logo diario longino

MINISTERIO DE ECONOMÍA CONVOCA A PROGRAMA DE APOYO A LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

Compartir por RRSS :

  • En el marco de la iniciativa Digitaliza Tu Pyme, el programa Ruta Digital 2022 ofrece cursos en línea gratuitos que facilitan la incorporación y uso de tecnología en la gestión de los pequeños negocios. Al completarlos, es posible acceder a un kit digital, cuyas postulaciones son hasta el 5 de julio. Detalles del programa se encuentran en www.sercotec.cl y www.rutadigital.cl

En el marco de la iniciativa Digitaliza Tu Pyme, Sercotec abrió la convocatoria a su programa Ruta Digital, que fomenta la digitalización de las pymes del país, a través de cursos en línea que ayudan a incorporar y usar la tecnología en la gestión empresarial. Quienes completen la formación pueden, además, postular a un beneficio de entre $1.000.000 y $1.200.000, que consiste en un kit digital para la compra de software y hardware que permita poner en práctica lo aprendido en los cursos virtuales y digitalizar sus negocios.

Ruta Digital forma parte de la iniciativa Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía y en esta nueva versión cuenta con un monto total de $1.552 millones, con el que se espera beneficiar a 1.095 pymes de todo el país.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “después del fuerte impulso a la digitalización fruto de la pandemia, existen diversos desafíos para consolidar la transformación de los negocios e impulsar su productividad. Entre ellos está el pasar de la capacitación a la adopción efectiva que se adapte a la realidad de cada mipyme. La Ruta Digital combina ambos aspectos, logrando que emprendedoras y emprendedores adquieran nuevas tecnologías, implementen nuevos sistemas y se capaciten adecuadamente en su uso”.

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, indicó que “hoy en día las pymes están buscando digitalizar sus procesos para aumentar sus ventas y ser más productivas. Con este programa podrán potenciar su trabajo diario gracias a procesos más rápidos y seguros, fortalecer la relación con sus clientes y llegar a nuevos mercados, como sabemos que lo permite la tecnología”.

En tanto, el delegado presidencial por Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que para el gobierno esta es una instancia de conexión directa con las pymes locales. “El apoyo en este proceso de digitalización es importante y sabemos que actualmente instalar capacidades y habilidades en el uso de tecnologías y herramientas digitales de las pequeñas empresas es muy positivo”, señaló.

BENEFICIO LOCAL

Durante 2021, el programa Ruta Digital tuvo 11.073 personas inscritas en la plataforma. De estas, 2.100 egresaron y 963 fueron beneficiadas con el kit digital.

Uno de sus beneficiarios de la región fue el restorán Kame House, cuyo dueño compartió los resultados que logró al acceder a este programa. “Este fondo de Sercotec nos sirvió para ordenar nuestro stock y el sistema de comandas para agilizar los pedidos. Con eso pudimos lograr que los pedidos lleguen de forma óptima a la cocina y a la barra. Además, como el software es tan completo nos generó un cambio muy importante en nuestro local”, indicó Carlos Ávila, dueño del restorán.

Cabe señalar que los cursos en línea están disponibles en www.rutadigital.cl, y abordan temáticas de finanzas y seguridad de la información, marketing, ventas e inventario, gestión y colaboración, ciberseguridad, negocio inteligente y comercialización turística. Considera un diagnóstico inicial del empresario o empresaria participante y un test final para evaluar los aprendizajes, entregando un certificado al término de los cursos.

Jorge Julio, seremi de Economía de Tarapacá, indicó que es fundamental que las empresas de la región se inserten en las tecnologías de la información. «La pandemia nos demostró que es una nueva área de negocios que tiene otra manera trabajar. La tecnología no solo permite mejorar las ventas, sino también los procesos y optimizar los negocios. Invitamos a todos los emprendedores de Tarapacá a que se informen y participen en las capacitaciones disponibles de estos programas del Gobierno.

Finalmente, el director (s) de Sercotec Tarapacá, Jorge Bustos, detalló que “buscamos motivar a las empresas a que se vayan adecuando a las realidades de hoy a través del programa Ruta Digital, el cual contempla dos áreas: la primera son los cursos disponibles para todo público y, la segunda, dirigida a las empresas que completen dichos cursos y que pueden implementar lo aprendido postulando a este subsidio no reembolsable”.

Hasta 50% del beneficio puede destinarse a la compra de activos fijos; en el caso de activos intangibles, se podrá destinar como mínimo el 50% del beneficio o la totalidad de éste. El pago de IVA asociados a cada compra será de cargo de la empresa beneficiada.

El programa de formación empresarial Ruta Digital está dirigido a personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que desarrollen actividades económicas, con ventas netas anuales demostrables mayores de 0 UF y hasta 25.000 UF. También pueden postular cooperativas con inicio de actividades en primera categoría y ventas netas promedio por asociado inferiores a 25.000 UF anuales. Esto último se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros, sociedades de hecho y comunidades hereditarias.

Toda la información del programa, los cursos y el módulo de postulaciones están disponibles en www.rutadigital.cl Además, pueden acercarse a su oficina Sercotec, ubicada en Bulnes 439, Iquique, o llamar a los teléfonos 232425133 – 232425134.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.