logo diario longino

Ministerio de Desarrollo Social y Familia hace llamado a participar en encuesta Endide

Compartir por RRSS :

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile invitan a la ciudadanía de la región de Tarapacá a participar en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022.

ENDIDE es la primera encuesta nacional que está levantando simultáneamente información respecto de situaciones de discapacidad y dependencia, con el objetivo de conocer su prevalencia en la población, lo que permitirá, conocer las características de estas poblaciones, así como sus condiciones de salud y calidad de vida, indagando además en las condiciones de quienes realizan labores de cuidado de personas dependientes.

Esta encuesta está dirigida a la población general y las personas fueron seleccionadas aleatoriamente, por lo cual no es un requisito tener alguna discapacidad y/o dependencia para participar.

Seremi de Desarrollo Social y Familia Cristian Jara Salvatierra.

“Necesitamos la máxima participación de la población en esta Encuesta y para eso es necesario que quienes fueron seleccionados reciban a los encuestadores en sus viviendas. Hemos tenido la información que en la región, está costando que la gente abra la puerta de su hogar, por lo que hacemos un llamado a participar y además, para la tranquilidad de las personas que serán encuestadas, se mantendrán todos los protocolos de salud para prevenir contagios asociados a la pandemia del Covid-19”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia Cristian Jara Salvatierra.

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 cuenta con 4 instrumentos para la estimación y análisis de la discapacidad y la dependencia en el país. Estos son: un cuestionario hogar, un cuestionario para adultos, un cuestionario para niñas, niños y adolescentes y un cuestionario para la o el cuidador.

Además, el secretario regional agregó que, “esta encuesta nos permitirá ahondar en las labores de cuidados, una temática relevante y fundamental para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Creemos que el cuidado debe ser un derecho social y humano de acceso universal”.

El trabajo de campo se inició el pasado viernes 22 de abril en todas las regiones del país y se extenderá entre 12 y 16 semanas. Se espera que los primeros resultados estén disponibles a fines de diciembre y permitirán orientar las políticas sociales enfocadas en personas con discapacidad y personas mayores, así como en sus cuidadores.

ENDIDE 2022 tiene como antecedente dos estudios de referencia para la medición de la discapacidad y la dependencia funcional: el Estudio Nacional de Discapacidad del año 2015 (Endisc II) y el Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores del año 2009 (EDPM 2009)

Indicadores Económicos
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.