logo diario longino

Ministerio de Desarrollo Social y Familia hace llamado a participar en encuesta Endide

Compartir por RRSS :

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile invitan a la ciudadanía de la región de Tarapacá a participar en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022.

ENDIDE es la primera encuesta nacional que está levantando simultáneamente información respecto de situaciones de discapacidad y dependencia, con el objetivo de conocer su prevalencia en la población, lo que permitirá, conocer las características de estas poblaciones, así como sus condiciones de salud y calidad de vida, indagando además en las condiciones de quienes realizan labores de cuidado de personas dependientes.

Esta encuesta está dirigida a la población general y las personas fueron seleccionadas aleatoriamente, por lo cual no es un requisito tener alguna discapacidad y/o dependencia para participar.

Seremi de Desarrollo Social y Familia Cristian Jara Salvatierra.

“Necesitamos la máxima participación de la población en esta Encuesta y para eso es necesario que quienes fueron seleccionados reciban a los encuestadores en sus viviendas. Hemos tenido la información que en la región, está costando que la gente abra la puerta de su hogar, por lo que hacemos un llamado a participar y además, para la tranquilidad de las personas que serán encuestadas, se mantendrán todos los protocolos de salud para prevenir contagios asociados a la pandemia del Covid-19”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia Cristian Jara Salvatierra.

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 cuenta con 4 instrumentos para la estimación y análisis de la discapacidad y la dependencia en el país. Estos son: un cuestionario hogar, un cuestionario para adultos, un cuestionario para niñas, niños y adolescentes y un cuestionario para la o el cuidador.

Además, el secretario regional agregó que, “esta encuesta nos permitirá ahondar en las labores de cuidados, una temática relevante y fundamental para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Creemos que el cuidado debe ser un derecho social y humano de acceso universal”.

El trabajo de campo se inició el pasado viernes 22 de abril en todas las regiones del país y se extenderá entre 12 y 16 semanas. Se espera que los primeros resultados estén disponibles a fines de diciembre y permitirán orientar las políticas sociales enfocadas en personas con discapacidad y personas mayores, así como en sus cuidadores.

ENDIDE 2022 tiene como antecedente dos estudios de referencia para la medición de la discapacidad y la dependencia funcional: el Estudio Nacional de Discapacidad del año 2015 (Endisc II) y el Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores del año 2009 (EDPM 2009)

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.