logo diario longino

Más de 60 mil personas participan en ejercicio de evacuación ante posible sismo y tsunami

Compartir por RRSS :

Una participación estimada en 60  mil personas tuvo ayer el simulacro de sismo y tsunami para el borde costero de la región, según el balance entregado por el delegado presidencial Daniel Quinteros junto al director de Onemi Tarapacá Alvaro Hormazábal.

Ambas autoridades resaltaron el compromiso de la ciudadanía que evacuó oportuna  y ordenadamente a zonas seguras, pero lamentaron la porfía de conductores que se desplazaron en sus vehículos.

Quinteros  y Hormazábal  hablaron en el punto de encuentro de calle Zegers con Luis Cruz Martinez, donde se congregaron alumnos de establecimientos educacionales y personal de empresas; señalando que los reportes iniciales  dieron cuenta del funcionamiento óptimo de los sistemas de sirenas  en el borde costero,  llegando a los destinatarios los mensajes SAE.

“Si bien fue simulacro, permite detectar falencias que debemos mejorar. Hay satisfacción por la participación, alrededor nuestro tenemos colegios, jardines infantiles, hasta mascotas evacuaron, por lo cual felicito a la comunidad tarapaqueña.  Esto es aprendizaje, en el recorrido se vio la organización de los trabajadores de la construcción, los colegios, jardines infantiles  que tenían líderes.  El reporte preliminar habla de 60  mil  o más personas participando”.

ONEMI

El ejercicio de ayer tuvo la simulación de un sismo de magnitud 8.3 Richter,  con evacuación inmediata a zonas seguras, llegando al cabo de ocho minutos el mensaje de confirmación del SHOA que existía peligro de tsunami.

“Mientras antes se haga evacuación es importante, es indistinto si mientras lo hacemos llega el mensaje descartando un maremoto.  Pero  esos minutos de evacuación son relevantes, porque pueden salvar una vida”, señaló Alvaro Hormazábal.

Agregó el director de Onemi Tarapacá que aspectos siempre habrá que mejorar, pero la suma de las entidades públicas y privadas que participaron es importante. “Estos ejercicios se hacen para beneficio de ellos, para  tener conciencia  preventiva. El despliegue de medios, son los que en realidad participan. Apenas iniciamos el simulacro, así estaba planificado, salió un avión hacia el norte, un helicóptero recorre las caletas y el sector ruta La Sal,  una embarcación de la Armada zarpó a efectuar reconocimientos costeros. Eso en una situación real se hace para obtener la información de las condiciones en que queda la ciudad”.

Este simulacro abarcó Pisagua, Iquique y las caletas del litoral sur,  ¿qué  pasa con el sector de Punta Colorada, al norte de Pisagua donde hay familias de pescadores y algueros residiendo?

-Punta Colorada tiene el inconveniente de comunicación para avisarles,  además la cota 30 está pegada al cerro y el objetivo del despliegue de la armada es para obtener fotografías y ponerlo como ejemplo en el ejercicio de evaluación. Ese despliegue real permite mejorar la planificación, reestructurarla, hacer modificaciones que sea necesario. La planificación de riesgo tiene la ventaja que se puede modificar todas las veces  que sea necesario.

Al referirse a la participación de la población recalcó que la gente debe  entender que evacuar en vehículos  es lo más peligroso al poner en riesgo a quienes se desplazan  a zonas seguras, tal como ocurrió en este ejercicio donde se vio a varios automovilistas desplazarse obstaculizando el paso peatonal

“Eso es parte de la cultura preventiva que debemos  inculcar. La gente debe entender que en una emergencia debe entregarse las calles para que evacue la gente, no alcanza con la vereda, hay que dar paso a los carritos de evacuación de menores, gente en silla de ruedas  y vehículo de emergencia”.

Agregó que se trató de tener un escenario lo más real posible y en el caso de la feria itinerante fueron los comerciantes quienes tomaron la decisión de no instalarse,  sobre  los coleros  que sí ocuparon las calles comentó que desde la semana anterior se trabaja para lograr que se instalen en lugares donde no entorpezcan el desplazamiento de bomberos ni el paso de personas a zonas de evacuación.

“La gente que estaba en el estadio Tierra de Campeones evacuó sin problemas.  No se hizo evacuación de las residencias sanitarias con casos Covid pero si se entregó información de cómo actuar, los hogares de ancianos entregaran sus reportes en la reunión de evaluación. Los centros médicos pospusieron algunas intervenciones y desarrollaron sus protocolos en caso de emergencia”.

¿Qué pasa con personas postradas o de movilidad reducida que en caso de un evento sísmico no puedan evacuar?

-Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) tiene el registro completo de personas postradas y con movilidad reducida que requieren ser auxiliados en una situación de emergencia. Eso es parte de la fuerza de tarea que tiene Desarrollo Social.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.