logo diario longino

“Llamamos a la ciudadanía a no dejarse engañar por estafadores que ofrecen terrenos irregulares”

Compartir por RRSS :

Subsecretaria de Bienes Nacionales:

Marilen Cabrera quien pronto visitará la región para reunirse con autoridades y sociedad civilconversó en exclusiva acerca del proceso de transferencia de terrenos para construir viviendas sociales, en Iquique y Alto Hospicio.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Es una larga y apasionante historia conocer cómo la actual subsecretaria de Bienes Nacionales llegó hasta Holanda a estudiar Desarrollo Local, en Vereniging Van Nederlandse Gemeenten.

Quizás su trayectoria profesional se entiende al constatar que es descendiente quechua, originaria de Calama y formada como profesora universitaria de Matemáticas y Computación.

Cualquier cosa que se diga de Marilen Cabrera Olmos debe –en todo caso– reconocer en ella a una autoridad con gran despliegue en terreno, muy cercana a la gente y que sabe escuchar las demandas de las personas, grupos y comunidades diversas.

Por eso no se amilana cuando recuerda el reto de la administración que heredó esta Administración de “un déficit habitacional en todo el país que afecta a más de 600 familias sin casa y que cada día aumenta más y más”. Tampoco elude las preguntas en esta entrevista en exclusiva con el Longino, cuando le consultamos sobre “lo que flota en el ambiente” de Tarapacá.

En redes sociales no se deja de comentar acerca de los terrenos fiscales que el gobierno del Presidente Boric pondrá a disposición de las 30 mil familias que en nuestra región no tienen vivienda, viven de allegados, en situación de calle o en campamentos.

– A esa ciudadanía expectante, lo primero que le diría es que el Presidente Boric nos ha instruido a nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales buscar y disponibilizar todos los terrenos fiscales con los que contemos, para que sean traspasados a Serviu y destinarlos a la construcción de viviendas sociales.

En esa tarea estamos 100% abocados como subsecretaría, desde el minuto 1, pero con un enfoque de gestión territorial y eso quiere decir que, cualquiera sea las iniciativas que finalmente se concreten, tenemos el reto de hacerlo bajo la óptica de “construir ciudad”.

¿Cómo podemos explicar ese concepto a nuestros lectores, de manera sencilla?

– Eso significa que vamos a construir casas para habitación, para las personas que las necesiten, pero que también haya conectividad. No estamos de acuerdo con aquellas poblaciones que se construyen en las periferias y quedan al margen de todos los servicios, sin alumbrado público, sin urbanización, sin luz ni agua porque eso lo único que genera es más pobreza.

El primer mandatario nos ha mandatado a enlistar todos los sitios fiscales que permitan también la generación de infraestructura urbana, por supuesto con luz, agua, caminos, sino que también contemple escuelas, consultorios.

Porque para nosotros, la solución de esta problemática va de la mano con la descentralización, que es otro compromiso presidencial; de ahí, que esta identificación de terrenos se está siendo en conjunto con los Gobiernos Regionales y con los municipios de cada comuna.

Recientemente, se liberaron permisos de construcción para viviendas sociales en el área costera de Tarapacá. ¿Está relacionada con las gestiones que desarrolla por estos días la subsecretaría que usted encabeza?

– Sí. De hecho, nosotros tenemos terrenos que ya se encuentran acogidos a trámite para transferir al Serviu Regional en la región de Tarapacá y esa información que señala forma parte de ello. Se trata de gestiones a desarrollar tanto en Iquique como en Alto Hospicio, comunas donde ya podríamos construir 1.776 viviendas.

En esas dos ciudades, precisamente, existe desde hace mucho tiempo una cultura ligada a las cooperativas, las cuales –se ha visto– han resurgido con más fuerza frente a los anuncios de transferencias de terrenos fiscales.

– Como gobiernos somos pro cooperativas, en el entendido que actúen dentro de la legalidad y con cláusulas muy precisas porque creemos es una muy buena forma para avanzar.

Sin embargo, de manera simultánea, creemos que el mercado inmobiliario está plagado de especulación y eso nosotros no lo avalamos en absoluto.

Para ser bien pedagógicos, ¿qué situaciones podrían ser motivo de alerta?

– Hemos visto en algunos lugares donde algunos particulares se apropian indebidamente de terrenos fiscales, luego los lotean y los venden, lo cual es un fraude. En estos escenarios, les decimos a los vecinos y a las vecinas de Tarapacá que no se dejen engañar.

Cuando esos particulares hablen de “cesión de derechos” dicha cesión no es tal y el Ministerio de Bienes Nacionales no va a regularizar loteos irregulares donde –no puedo usar otro adjetivo– estafadores venden terrenos bajo una figura que nunca podrá ser o generar un título de dominio para nadie.

En este proceso tan sensible para la gente y las familias, ¿cuál es el rol que el gobierno le dará a la Participación Ciudadana en el tema de acceso a vivienda social?

– Nosotros tenemos la convicción que el tema de la gobernanza de estas materias se debe emprender en conjunto con la ciudadanía y la participación es tremendamente importante.

Nosotros tenemos un ministerio de “puertas abiertas”, en terreno y en contacto directo, teniendo presente que el Presidente de la República nos llama a escuchar más que hablar, para sintonizar con las necesidades de las mujeres y hombres que habitan nuestro país.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.