logo diario longino

Ley MEPCO con ajuste de precios cada tres semanas comienza a  operar esta semana   

Compartir por RRSS :

A partir de mañana jueves 26 de enero, de acuerdo con lo informado por ENAP, la caída de  precios de la gasolina de 93 y de 97 sería de $21,3 y $28,2 por litro respectivamente. En el  caso del diésel la caída sería de $28,6 por litro.  

Esta semana comienza a operar la nueva Ley Mepco, a  través de la cual se modificó la ley del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles,  MEPCO, de modo que el ajuste de precios se realizará cada tres semanas y no cada una como ocurría  anteriormente. 

También el nuevo mecanismo amplía los rangos de variación de los precios de los combustibles, los  cuales podrían registrar un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del  precio base de la gasolina o del diésel si correspondiera, dependiendo de la evolución de los precios  internacionales de combustibles y del tipo de cambio.  

Transitoriamente, hasta el 15 de abril, los precios podrían bajar hasta un 3,2% en lugar de hasta un  2,4%, lo que permitiría que, en caso de que los precios internacionales fueran a la baja, se traspasara  más rápidamente el precio a mayorista cada tres semanas. Además, se establece que entre el 16 de  abril de 2023 y el 15 de abril de 2024 el máximo de alzas y bajas del petróleo diésel será de 0,25  UTM por metro cúbico cada 21 días. 

Esta semana comienza a operar esta nueva Ley, de modo que según lo informado por ENAP a partir  de mañana jueves 26 de enero, la caída de precios de la gasolina de 93 y de 97 sería de $21,3 y $28,2  por litro, respectivamente. En el caso del diésel la caída sería de $28,6 por litro. 

Durante las próximas dos semanas los precios no variarán. “Con el ajuste, podemos observar una  caída acumulada de $107 por litro para la gasolina de 93 y de $65 para el diésel desde los máximos  precios observados en noviembre del año pasado. Movimientos posteriores dependerán de la  evolución del tipo de cambio y los precios internacionales de combustibles”, explicó el coordinador  de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, Andrés Sansone. 

La nueva ley también contempla que hasta el 15 de abril el precio del diésel no podrá superar el  valor que tenga en el momento de la publicación de la ley, martes 24 de enero. 

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.