logo diario longino

La magia de la radiotelefonía está viva y hoy cumplió cien años en el aire

Compartir por RRSS :

Treinta y dos radioemisoras de nivel nacional y solo ocho locales conforman el dial de las radios de la Región de Tarapacá y todas sobreviven en medio de la competencia desleal de las grandes cadenas. Hoy entrega su opinión el ingeniero Néstor Jofré Núñez director nacional de ARCHI.

Hoy se cumplen el Centenario de la Radiotelefonía Nacional y es tiempo de recordar su presencia en la vida de las personas, porque alguna señal de radio les acompañó siempre y en todo momento, entregando música, informando y entreteniendo.

Pero no podemos dejar de mencionar a dos profesionales que pasaron la historia en el origen de la primera transmisión de radio en nuestro país. Ellos son Enrique Sazié y Arturo Salazar, quienes desde la Casa Central de la Universidad de Chile realizaron la primera puesta en el aire el 19 de agosto de 1922.

Para esta crónica citaremos las opiniones de algunos exponentes de la radiotelefonía de nuestra región.

La Radio es primera en credibilidad

Néstor Jofré Núñez, director nacional de ARCHI: «Yo creo que, como lo señalan todas las encuestas de opinión con respecto al grado de credibilidad de las instituciones, siempre la Radio aparece en primer lugar, por sobre otras prestigiosas instituciones, sobre todo de los medios de la comunidad y eso, obviamente es un gran orgullo de los estamos haciendo radio actualmente». Así lo señaló Néstor Jofré, integrante de la dirección nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)

Asimismo, recordó, que el respaldo de la ciudadanía en todo orden de cosas y sobre todo en el caso de la Radio, le permite estar muy contento y celebrar los Cien Años

«Eso significa que,e videntemente significa que el sistema está en el camino correcto y que somos la voz de la gente. La gente quiere escuchar  a esa Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCH) a través de los miles y miles de trabajadores de la Radio, locutores, radiocontroladores, administrativos, periodistas y todos los que conforman  la familia de la Radio se deben sentir muy contentos  y orgullosos, como el caso mío que soy ingeniero pero que fue tanta la pasión de hacer radio que me llegó a ser un radio difusor e integrante de la mesa nacional de ARCHI».

Consultado sobre la cantidad de señales que tiene el dial de la Región de Tarapacá, entregó una importante información.

«Hay radios que funcionan con estudios en Iquique y que no más de ocho son locales. El dial tiene 32 Radios muchas de ellas de cobertura nacional».

El ingeniero Jofré Núñez siempre recuerda una anécdota. «Hace 30 años la gente de la Radio soñaba con hacer programas en la televisión; ahora es al revés. Si una persona escucha las señales de las principales radios de Santiago, son todos locutores de televisión que se han ido también a trabajar  a las radioemisoras, eso, evidentemente cambió la visión que se tenía y es por la conexión inmediata o instantánea al levantar el teléfono y llamar a un locutor, de mañana, tarde o de madrugada, tiene respuesta inmediata y eso es insustituible en cualquier medio de comunicación, eso es la inmediatez que tiene el medio radial» apuntó

Saludo a la familia de la Radio

«Que la Radio nunca muera». Con estas palabras el legendario hombre de radio, Alfredo Cardemil conductor de «La Válvula de Escape» envió a través de Diario El Longino un emotivo saludo a la gente de Radio.

El cumplirse cien años de la existencia de las radios en nuestro país es un hecho de gran importancia, especialmente en nuestro querido Iquique. La gente tiene derecho a estar informada como decía el slogan de una radio de cobertura nacional.

Desde Arica hasta los confines de nuestro territorio. Es tan gran la importancia de la Radio que la ciudadanía la ubica en los primeros lugares de la preferencia. Los avances tecnológicos han permitido que por medio del celular se puede seguir y escuchar las diferentes emisoras. 

Un saludo muy cordial a toda la familia radial, especialmente a los colegas que hoy en día están hospitalizados por diversas afecciones de saludo. Recuerdo a Leonel Chinchin Corté, Leslie Omar Díaz, a Raúl Rodriguez y a José Núñez Hidalgo, quienes se han paseado por las emisoras locales, frente a sus micrófonos. Un saludo también a todos los nuevos hombres y mujeres de radio».

Indicadores Económicos
Martes 27 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.217,38
  • Dólar: $987,07
  • Euro: $948,29
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.