logo diario longino

¿La «desnotarización» en tierra derecha? Proyecto avanza a paso firme en el Senado

Compartir por RRSS :

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estuvo hace unos días analizando las indicaciones formuladas al proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas.

         Luego de que el Senado aprobara en general el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, la iniciativa -en segundo trámite- fue estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

         Aunque aún no se conocen los resultados de la sesión a la que fueron invitados el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el Director del Trabajo, Pablo Zenteno; y el profesor de Derecho Registral de la Universidad Central de Chile, Marco Antonio Sepúlveda, todo indica que Chile seguirá avanzando por el camino de la digitalización.

         “En otros países, muchos trámites entre privados no requieren de la presencia de un notario y Chile no puede quedarse atrás. Este proyecto incluso podría facilitar muchos de los trámites relacionados con la administración del Estado”, afirma Christian Rodiek, socio fundador de FirmaVirtual.

         Una vez que se apruebe el proyecto, los ciudadanos chilenos no sólo evitarán perder tiempo haciendo largas filas en las notarías, sino que además podrán ahorrar los costos asociados a la intervención de un ministro de fe. “Es un buen comienzo de cara a la reforma estructural al sistema notarial que exigen los nuevos tiempos”, comenta el CEO de la empresa apoyada por Corfo y UDD Ventures que inició su proceso de internacionalización, primero en Perú y luego en México.

         Según algunos de los senadores que han estudiado la iniciativa, la eliminación de trámites que ya son ratificados por la administración del Estado apunta también a reducir la burocracia, pues, lo que se busca es evitar duplicar las autorizaciones.

         Finalmente, Christian Rodiek agregó que el uso de firmas digitales continúa masificándose en todo el mundo. “Firmar papeles con tinta pronto será parte del pasado, debido a la comodidad y confiabilidad que ofrece la firma electrónica. La modernización de las notarías es inevitable y así lo han entendido los notarios que trabajan con nosotros”, concluyó el socio fundador de FirmaVirtual.

Indicadores Económicos
Lunes 26 de Febrero de 2024
  • UF: $36.829,92
  • Dólar: $983,76
  • Euro: $1.064,91
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.