logo diario longino

Junio superó las 100 mil personas que decidieron pensionarse

Compartir por RRSS :

Se trata de un hito desde el que el sistema de AFP existe y aunque las causas del fenómeno están todavía en estudio, todo apunta a cierta incertidumbre constitucional junto a mejores ofertas de tasa de interés y el atractivo que entró a operar la Pensión Garantizada Universal.

Isabel Frías

Periodista U.C.

En medio de una polémica reforma de pensiones que camina a paso de tortuga, las cifras que se manejan a nivel de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones ha marcado un cambio en el comportamiento de los cotizantes: En total se pensionaron 105.807 personas entre enero y junio de este año, lo que implica un incremento de 70% versus igual periodo del año pasado, y supera con creces el anterior peak que tenía un primer semestre, que era el terminado en junio de 2019 con 83.875 nuevos jubilados.

De esta manera, Por primera vez los nuevos pensionados superaron los 100 mil para un periodo enero-junio, marcando un nivel no visto desde que hay registro (2004) en ese lapso. Además, también registraron su mayor alza en igual comparación.

Puesto en la mesa el fenómeno, los análisis posteriores no todos coinciden en la misma dirección: Los analistas del mercado previsional, apuntan que entre los factores que incidirían están una tasa de interés más atractiva para pensionarse a través de la modalidad de retiro programado y rentas vitalicias.

Otros sectores, en cambio, apuntan al clima de mayor incertidumbre que está operando en el país a raíz de las nuevas posibilidades que se han abierto con una próxima nueva Constitución y rayado de cancha para el sistema de pensiones.

DUDA CONSTITUCIONAL

Ante la duda o incerteza del futuro, algunos sectores se han inclinado por optar a su jubilación al no tener claridad qué pasará finalmente con los fondos previsionales, donde el elemento de “heredabilidad” no es un punto menor, ya que las personas están muy conscientes que el actual sistema de capitalización individual amplió los márgenes del patrimonio personal financiero.

Este panorama de alza en el número de nuevos pensionados se radicalizó en el mes de mayo último, fecha que marcó otro hito al situarse ese mes con el mayor récord mensual desde que el sistema está en vigencia, llegando a 16.081 nuevos pensionados por vejez o edad, y sumando en total 19.126.

Para el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, uno de los factores de mayor peso se relaciona con la tasa de interés más atractiva dado que la Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado llegó a 4,96%.

Este indicador está en un nivel más alto de la última década y sigue siendo muy atrayente para las personas en etapa de jubilación. Esto también ha impulsado a las compañías de seguros a mejorar la oferta de montos de pensión para ser más competitivas con el retiro programado.

A juicio de este personero, otro elemento radica en la postergación de la decisión de pensionarse que se dio en medio de la pandemia por diferentes motivos, período cuando se presentó la posibilidad de hacer retiros del 10%.

EL PESO DE LA PGU

“En esa línea, las pérdidas en los fondos previsionales durante el año 2021 retrasaron la pensión, pero esa histórica caída, sobre todo en los fondos más conservadores, no puede postergar eternamente el proceso. Las mejores condiciones este año han incrementado el interés por pensionarse”.

A todo lo anterior, se debe añadir al análisis de coyuntura el peso que tiene la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) como un complemento del monto de pensión y que la ciudadanía, sobre todo los pensionados y aquellos que están en edad de jubilar.

Asimismo, una variable a considerar ha sido el factor “pandemia de coronavirus”, período en que un grupo importante simplemente no estuvo dispuesto a pensionarse porque los trámites implicaban un nivel alto de riesgo contagio y por la caída que sufrieron los multifondos, pero también porque muchos no necesitaron dinero, porque accedieron excepcionalmente a los retiros del 10% desde las Cuentas Individuales.

Cabe destacar que, aún bajo el contexto del próximo plebiscito del 4 de septiembre y de una fase de inflación, la rentabilidad de los multifondos ha tendido a mejorar, pero además se instalado el concepto que todos los pensionados podrán optar a la PGU.

Se trata, en todo caso, de una creencia solo en parte verídica, dado que no es necesario ser pensionado para obtener la PGU: solo se debe tener 65 años y que sus ahorros personales no financien el monto establecido junto a no pertenecer al 10% más rico de Chile en el sistema de Registro Social de Hogares, RSH.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.