logo diario longino

Jueces se reúnen con policías y organismos internacionales por menores migrantes en Colchane

Compartir por RRSS :

Magistrados de los juzgados de Familia de Iquique y de Letras, Garantía y Familia de Pozo Almonte se reunieron con representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y organismos internacionales para interiorizarse de la situación que enfrentan niños, niñas y adolescentes  (NNA) migrantes, que llegan a la frontera chilena sin compañía o junto a familiares.

La magistrada María Troncoso indicó que en la instancia se dio a conocer la situación actual de Colchane en cuanto al ingreso de grupos familiares extranjeros por pasos no habilitados, con niños, niñas y adolescentes; las medidas adoptadas hasta el momento por Carabineros y PDI para efectos de dar cumplimiento a la nueva ley de migraciones y, especialmente, las orientaciones y directrices que al respecto nos otorga la UNICEF, respecto del trato y abordaje que se debe llevar a cabo con los menores en situación irregular.

En la jornada se acordó continuar monitoreando la situación de NNA migrantes, especialmente en la forma en que se implemente el proceso de reconducción, “(…) tomando en consideración las medidas a adoptar ante niños, niñas y adolescentes no acompañados”, agregó la jueza.

Asimismo, se convino en mantener reuniones periódicas para brindar orientaciones y capacitaciones respecto a la nueva ley de migraciones.

Finalmente, la magistrada Troncoso sostuvo que como jueces de Familia valoran la disposición de las policías para abordar en forma conjunta, situaciones de vulneración de derechos que puedan surgir con la aplicación de esta nueva normativa.

“Asimismo, reconocemos la importancia de adquirir formación especializada en temáticas de infancia y adolescencia migrante desde los organismos internacionales convocados a esta reunión, especialmente desde UNICEF”, afirmó.

En el encuentro participaron las juezas del Juzgado de Familia de Iquique Patricia Seguel y María Olga Troncoso y los jueces de Pozo Almonte, Horacio Andrade, Daniela Gutiérrez y Raúl Santander; el coronel de Carabineros Andrés Arenas; el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones de la PDI, subprefecto Pablo Garay; además de personal de Carabineros de Colchane y representantes de UNICEF, ACNUR, OIM y PNUD.

Indicadores Económicos
Lunes 20 de Marzo de 2023
  • UF: $35.588,11
  • Dólar: $830,65
  • Euro: $886,31
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $62.450,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.