logo diario longino

Jóvenes de “Barquito de Papel” comparten por primera vez sus técnicas creativas con la comunidad tarapaqueña

Compartir por RRSS :

Participaron en la Plaza de las Artes dictando un taller de pintura y collage a niños y adultos.

 Una experiencia inolvidable fue la que vivieron dos jóvenes con diversidad funcional que integran el laboratorio de diseño comunitario “Barquito de Papel” quienes por primera vez participaron como monitoras de un taller abierto a la comunidad de la región de Tarapacá, donde pudieron compartir algunas de las técnicas que emplean para desarrollar sus creaciones artísticas.

Se trata de Thiare Godoy y Daniela Contreras quienes venciendo el temor y el nerviosismo se trasladaron a la plaza Prat donde, junto al equipo de artistas y diseñadores de “Barquito de Papel”, participaron en la 6ta Versión de la Plaza de las Artes y Economía Creativa. Allí, impartieron el taller “Arte papel: pintura y collage” donde enseñaron a niños, niñas, jóvenes y adultos a realizar trabajos empleando papel, pintura acrílica, bolsas de plástico, tarjetas bancarias en desuso, esponjas, fibras textiles, entre otros elementos de uso cotidiano.

“Estamos acostumbradas a trabajar en grupo en el taller, pero no a enseñar a otras personas, entonces estaba un poco nerviosa sobre todo porque nos entiendan las personas, pero nos han comprendido (lo enseñado)”, dijo emocionada Thiare Godoy quien además dijo que recibieron comentarios positivos de los participantes quienes valoraron el trabajo que realizan.

HOSPICIANA

Junto a ella se encontraba -muy concentrada a las indicaciones- la artista hospiciana Uberlinda Campos quien se animó a sumarse al taller para aprender técnicas distintas que espera aplicar en sus pinturas al óleo. “Son técnicas que se pueden aplicar a los cuadros y que no se me habían ocurrido aplicar, como usar mallas, bolsas… Me encantó el trabajo que realizan, es único”, expresó.

Al otro extremo, Daniela trabajaba con Sendy Zambrano quien se incorporó a la actividad junto a su hija y destacó lo bien que la monitora pudo guiarla en el desarrollo de sus creaciones mediante el uso de técnicas que nunca antes había visto.

Al respecto, Andrea Bonardd, directora de “Barquito de Papel”, comentó que esta experiencia fue un desafío para el cual se prepararon junto a Thiare y Daniela quienes, al haberse formado como auxiliares de técnico en párvulos en el Centro de Capacitación Laboral, eran las personas indicadas para desarrollar el taller. “Esperamos que esta primera vez sea el inicio de un largo camino de futuros talleres que ellas puedan realizar. Estoy contenta porque es su primer acercamiento como monitoras”, manifestó.

PREJUICIOS

De igual modo, destacó que instancias como estas aportan a derribar prejuicios respecto a las personas con diversidad funcional (discapacidad) quienes pudieron demostrar que son capaces no solo de crear, sino también de compartir sus conocimientos para que otras personas también puedan desarrollar trabajos artísticos como los que dan vida en “Barquito de Papel”. En ese sentido, Bonardd agradeció a Nomadesert, organizadora de la Plaza de las Artes y Economía Creativa, por invitarlos a participar de este evento que, sin duda, aporta a la experiencia de vida de cada uno de los jóvenes que son parte de este laboratorio que busca promover su participación social,  formación y ocupación laboral.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.