El terminal alcanzó un 19% de crecimiento en la transferencia de cargas, la mayor
cifra desde el inicio de la concesión, lo que se atribuye a las alzas en las
importaciones, exportaciones bolivianas y las operaciones con carga fraccionada.
Iquique Terminal Internacional (ITI) logró un récord en la carga movilizada durante 2022,
superando los 2,5 millones de toneladas, la mayor cifra durante la historia del terminal
portuario.
Los crecimientos se concentraron en la carga fraccionada donde hubo un incremento de
un 164%. A eso se suma un alza de un 46% de la carga boliviana por ITI, la que evidenció
un incremento de un 15% en las exportaciones y un 76% en el caso de las importaciones,
lo que confirma el posicionamiento alcanzado por el terminal concesionado como
alternativa para el comercio del mercoandino y también, en el norte de Chile.
También, las estadísticas dan cuenta de un aumento de un 494% en la transferencia de
graneles, 11% de los boxes y 19% en la cantidad de naves atendidas, en comparación con
el mismo período de 2021.
El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó los resultados alcanzados, los que a su
juicio obedecen a la estrategia comercial desplegada. “Los resultados son producto de una
minuciosa labor que hemos venido desarrollando a lo largo del tiempo, un cambio en
nuestra estrategia comercial, la diversificación de la carga que ha sido un factor
fundamental, junto al trabajo de nuestro equipo de colaboradores y la mantención de la
continuidad operativa al servicio del comercio internacional. Esto ha permitido
posicionarnos como una alternativa concreta para los importadores y exportadores
nacionales y extranjeros. La actividad portuaria ha sido un elemento importantísimo para
la economía de la región de Tarapacá, ya que esta mayor demanda involucró la generación
de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y más dinamismo para otros miembros
de la cadena logística”.
En relación a Bolivia, el ejecutivo explicó que ITI se ha consolidado como alternativa
portuaria para ese país y para ello ha sido gravitante la entrega de asesoría directa a los
clientes a través de las oficinas comerciales del terminal en La Paz y Santa Cruz, además de
“la existencia de una zona de extensión logística y una red de servicios, que nos permitió
participar en la recepción de infraestructura para importantes proyectos públicos y
privados que se llevan a cabo en esa nación”.