Belinda Cubillos Araya, fue la única deportista de la zona norte que integró seleccionado nacional
Una significativa experiencia vivió la joven deportista iquiqueña, Belinda Cubillos Araya, al integrar la selección chilena de balonmano que compitió, en el campeonato sudamericano de la disciplina, disputado recientemente en Paraguay.
Belinda Cubillos, se inició en este deporte a temprana edad y primeramente participó de los talleres de handball, en el Colegio Humberstone, donde estudia, para después pasar a integrar el Club Handball Iquique.

Con 15 años de edad y con excelentes cualidades como jugadora, fue nominada a la selección nacional que compitió en Asunción, siendo la única jugadora de la zona norte del país, en ser incluida en el equipo chileno.
En Paraguay, el seleccionado chileno compitió frente a las selecciones de; Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú, obteniendo el equipo nacional, el primer lugar en la ronda de consuelo, mientras que Brasil, se alzó como el campeón sudamericano.
Belinda Cubillos Araya, pertenece a una familia de deportistas, siendo su abuelo, el ex boxeador amateur Juan Cubillos, otrora seleccionado iquiqueño y tercer campeón chileno, en un torneo nacional.
Belinda agrega su participación en el sudamericano de Paraguay, a sus actuaciones en los torneos; infantiles, de cadetes y juveniles de la Liga Nacional de Balonmano y también, a su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2022, donde reforzó al Colegio Hispano Británico.
Para viajar a Paraguay y ser parte del seleccionado nacional, la joven iquiqueña desarrolló un exigente plan de entrenamiento y de trabajo físico, mental y alimenticio, de la mano de los profesionales; preparadores físicos; Javier Alvayay y Angel Geraldo, de la nutricionista Francisca Peña, del psicólogo deportivo Emerson Guardia, del acupunturista Jaime Orrego y de sus técnicos del Club Handball Iquique, Michelle Díaz y Mauro Rosso.
Ya de regreso en su ciudad, Belinda comenzará en breve, su trabajo de preparación, con miras al sudamericano del próximo año de su categoría, siendo su sueño también, llegar a integrar en un futuro cercano, el equipo de “Las Lobas”, como se le denomina al seleccionado nacional femenino adulto.