logo diario longino

Inventan la primera baldosa solar hecha con botellas recicladas

Compartir por RRSS :

De las tejas solares, ahora el mercado pasó (muy rápidamente) al piso solar para producir energía eléctrica a partir del sol generado desde el mismo piso de la entrada de la casa.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Por supuesto, primero fue la parte alta de una casa o construcción el foco de la energía solar, particularmente con techos y tejados como los espacios seleccionados para iniciar la producción de energía solar y para la instalación de la tecnología respectiva, incluso desarrollándose modernas tejas energéticas.

El mercado tal vez más dinámico de todos, rápidamente evolucionó en términos de oferta porque ahora ésta se amplió de manera relevante a las áreas pavimentadas y la razón de centrarse en ellas radica en que también absorben la radiación solar durante todo el día y algunos se les ocurrió aprovechar ese tremendo potencial.

El sistema lanzado recientemente consiste en unidades entrelazadas bautizados como pavimentos solares, de Platio. 

CON BOTELLAS PLÁSTICAS

El aporte ambiental, sin embargo, no se queda en la tecnología sino que da varios pasos más adelante ya que cada losa solar está fabricada de 400 botellas de plástico reciclable PET (pereftalato de polietileno) reciclado para un producto más duradero que el hormigón, según un vídeo de difusión que está viralizándose en las redes sociales del primer mundo, ávido de aplicaciones limpias.

Según el fabricante, este inusual pavimento se puede instalar en tamaños de 10 a 30 metros cuadrados y es adecuado para entradas, terrazas, balcones y patios, al menos preliminarmente, porque se trabaja desde ya en la expansión de esta hazaña.

En dichas superficies se genera la energía a través de estas baldosas especiales y después se inyecta a la red eléctrica del hogar: Hay que considerar que un pavimento solar de 20 metros cuadrados puede cubrir el consumo anual de energía de un hogar promedio, sostienen los creadores de estos primeros modelos.

Las proyecciones, por tanto, son mucho más que prometedoras y el interés de la gente por los pisos solares ha sido mayor que el de techos y tejados ya que estos últimos poseen desventajas no solo de precio, sino que de instalación porque es mucho más complejo trabajar en “altura” para la colocación y constante mantención.

Asimismo, su eficacia puede incrementarse al no tener la limitación de la orientación del tejado, que muchas veces determina la disposición de las placas y el grado de aprovechamiento de la insolación. Por no hablar de la facilidad de mantenimiento, al ser mucho más accesibles que las placas de cubierta.

AUTO ELÉCTRICO

Los promotores buscaron baldosas estéticamente bonitas que se vieran bien en una entrada de una casa y aumentaran su eficiencia energética. Los adoquines solares están disponibles en negro, rojo, azul y verde. Los azulejos de vidrio templado protegen las células solares.

Es muy destacable, además, que estas baldosas solares son antideslizantes, por lo que la gente puede caminar sobre ellas con seguridad y están diseñadas para poder soportar el peso de un coche que pase por encima de vez en cuando.

La parte quizás más llamativa y de interés ha venido de la mano de quienes conducen automóviles eléctricos, que a futuro serán la norma: Los actuales conductores de coches que funcionan con motor eléctrico también pueden usar el sistema de pavimentación solar para alimentar sus vehículos.

Hace meses atrás, El Longino informó de una acera solar que la compañía Platio había instalado en una estación pensada solo para autos eléctricos y, también, sobre una plaza al aire libre a bancos equipados para poder cargar dispositivos móviles donde los adoquines podrían alimentar el alumbrado público de las calles.

Todos estos esfuerzos se dan en un contexto de cambio climático y la lucha contrarreloj por revertir el letal fenómeno de las emisiones provenientes de fuentes contaminantes.

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.