logo diario longino

Integra aconseja: ¿Cómo alimentar saludablemente a niñas/os en vacaciones de invierno?

Compartir por RRSS :
  • Una alimentación adecuada es esencial para que ellas y ellos mantengan sus defensas fuertes y no se enfermen. Durante el receso invernal, la entretención no debe ser sinónimo de romper rutinas y dietas nutricionales. ¡Comer sano nos hace fuertes!

Junto con las vacaciones de invierno, aumentan las enfermedades respiratorias, y para enfrentarlas es fundamental mantener una alimentación saludable de niñas y niños, que es la base para lograr buenas defensas. Sin embargo, la tarea no es fácil, debido a que, por lo general, este periodo se asocia con romper las rutinas y dietas alimenticias.

María José Stecher, nutricionista del Departamento de Nutrición y Salud de Fundación Integra, señala que, para tener un tiempo de descanso en familia, donde las niñas/os no resulten afectados en su nutrición, los adultos podemos tomar en cuenta algunos consejos para poner en práctica.

De acuerdo con la profesional, el color de las verduras y frutas representa las distintas vitaminas y minerales que contienen, por ello se deberían incluir al menos tres colores de frutas y verduras al día, así lograrán una mejor inmunidad para enfrentar las enfermedades respiratorias de esta época.  “Las verduras pueden ir en ensaladas, guisos, sopas, crema o budines, mientras las frutas son excelentes para una colación de media mañana. Por otra parte, las frutas cítricas como la naranja, mandarina y el kiwi son ricas en vitamina C, y consumirlas frecuentemente permite tanto a adultos y a niñas/os tener resfriados más cortos y menos graves”, explica.

Y agrega: “Niñas y niños deben beber 5 ó 6 vasos de agua al día, para mantener su cuerpo hidratado y saludable. En caso de que estén resfriados o con tos, esto les ayudará a eliminar las secreciones y controlar los síntomas que causan malestar. Ojalá cuenten con una botella que puedan ir llenando con agua varias veces al día”.

La nutricionista recalca que para combatir el frío los niños y niñas necesitan consumir platos que contengan líquidos calientes preparados en base a caldos o guisos y que además tengan un aporte importante de energía como, por ejemplo, las legumbres. “Hay muchas formas de preparar y disfrutar las legumbres. Mezcladas con cereales como arroz o fideos tienen un excelente aporte de proteínas que hacen que el cuerpo tenga mejores defensas para el invierno. La idea es consumirlas dos o tres veces por semana”.

La profesional de Fundación Integra, entrega a continuación diversos consejos para el cuidado de la alimentación de niñas y niños durante este receso invernal.

  • Incorpore distintos aliños, como orégano, cilantro, perejil, curry, pimienta a las preparaciones y reduzca la cantidad de sal al cocinar. Esto ayuda a cuidar el corazón de adultos y niñas/os
  • El alto contenido de Omega 3 en el pescado, lo convierte en un alimento muy nutritivo, que permite que el corazón y cerebro funcionen bien. Se puede preparar al horno o en caldillo para conservar sus propiedades. Otra alternativa es consumir atún o jurel en conserva, con el que es posible hacer budines, croquetas o incluirlo en ensaladas.
  • Recuerde que en el jardín infantil niños y niñas reciben 1/3 de pan. Esa cantidad es suficiente para que sigan creciendo sanos.
  • Evite ofrecer a niñas/os alimentos con sellos durante estas vacaciones. Puede preparar en familia colaciones en base a frutas, verduras o lácteos.
  • Incorpore a las niñas/os en la planificación y preparación de frutas y verduras durante estas vacaciones, para que aprendan a comerlos y disfrutarlos en familia.

  • Organice caminatas familiares de al menos 30 minutos diarios o juegos activos al aire libre o dentro del hogar. De esta manera, niñas y niños consumirán más energía y estarán más sanos.
Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.