logo diario longino

“hemos beneficiado a más de 8 mil trabajadores con el subsidio MiPymes, pero esperamos que las empresas restantes soliciten este apoyo”

Compartir por RRSS :

Seremi de Economía y ajuste salario mínimo:

  • Según la autoridad, de un total de 6.767 empresas potenciales solo el 43,8% ha realizado la solicitud
  • Beneficio espera poder dar cobertura a más de 16 mil trabajadores, y se solicita a través de la página www.sii.cl

Durante este mes de agosto, el salario mínimo tuvo un nuevo reajuste, como lo anunció en su momento el Presidente Gabriel Boric, siendo la cifra actual de $400 mil pesos, luego de un acuerdo que involucró diversos actores del mundo laboral y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, y a tres semanas desde que comenzó este nuevo ajuste, aún quedan más de la mitad de potenciales solicitudes que aún no se han realizado por parte de las MiPymes.

En relación con esto, la Seremi de Economía María Teresa Véliz comentó que, “este es un importante apoyo que se entrega las mipymes, pues buscamos que el esfuerzo del reajuste no pase por ellos, sino a una colaboración que realiza el Estado. Esto ha permitido apoyar a más de 8000 trabajadores, pero tenemos un porcentaje de 43,8% de requerimientos, y esperamos que el resto de las empresas que aún no han realizado las solicitudes puedan hacerlo en la página de SII”.

La autoridad indicó además que la cobertura de este subsidio permita apoyar a más de 16 mil trabajadores de la región de Antofagasta.

Requisitos

Para acceder al beneficio, las empresas deben realizar una solicitud, por una sola vez, en la página web del SII. Al ingresar a la plataforma, podrán ver de forma automática si cumplen con la normativa para acceder al subsidio y la página calculará cual es el monto que corresponde en cada caso, el cual es variable mes a mes, ya que dependerá del número de trabajadoras y trabajadores que tenga la MyPyme; información que será proporcionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Vale destacar que se trata de un subsidio temporal, que se entregará hasta abril de 2023 siempre y cuando se cumplan las condiciones legales para ello. En este sentido, el monto de $26.000 por trabajador con sueldo mínimo se entregará desde agosto 2022 hasta abril 2023 y, en caso que el IPC sea mayor a 7% y con ello se eleve el ingreso mínimo a $410.000, el monto ascendería a $32.000 entre enero y abril del 2023.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Pueden acceder a este subsidio las MyPymes y cooperativas que tengan inicio de actividad en Primera Categoría, como persona natural o jurídica. Deben tener ventas o servicios del giro superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021 y contar con uno o más trabajadores con sueldo mínimo.

En el caso de las personas jurídicas sin fines de lucro y las comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022, solo se considerará que tengan inicio de actividad de primera categoría, sin tener que acreditar ingresos por ventas y servicios.

Quienes no pueden acceder

No podrán acceder al Subsidio de Sueldo Mínimo las empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, donde el dueño es el único trabajador o la Sociedad por Acciones, en la que uno de los accionistas sea el único trabajador; tampoco las empresas que tengan inicio de actividad desde del 30 de abril de 2022 ni en las que un socio o accionista sea persona jurídica, o las empresas que tengan código de actividad financiera y de seguros registrado en el SII.

Por otro lado, las empresas que inicien actividades desde el 1 de agosto de 2022, solo podrán acceder entre enero y abril de 2023 en caso que el sueldo mínimo aumente a $410.000. Si no se produce ese aumento, no están incluidas en el beneficio.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.