logo diario longino

Grupo de 27 docentes tarapaqueños se capacitaron en ciencia, tecnología, innovación e investigación escolar

Compartir por RRSS :

Campamento para profes Explora Va! 2023, entregó múltiples herramientas pedagógicas para que profesores, educadoras y técnicos en educación de la región puedan aplicar en las aulas.

Un total de 27 profesores, educadoras de párvulo y técnicas en educación fueron parte de una completa capacitación gratuita de 36 horas pedagógicas en ciencia, tecnología, innovación e investigación escolar, en el marco del Campamento para profes Explora VA 2023, instancia organizada por el PAR Explora Tarapacá, que apuntó a entregar nuevas herramientas para facilitar y mejorar los procesos educativos en los establecimientos de la región.

De esta forma, las y los participantes tomaron, junto a expertos de la Universidad de Tarapacá, regionales y nacionales, cursos y talleres sobre la importancia de la investigación e innovación escolar en el aula actualmente, generación de proyectos escolares de investigación, habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia escolar y de diseño e impresión en 3D.

Sobre la necesidad de que docentes se capaciten constantemente en estas áreas, el doctor Patricio Rivera, relator del Campamento Explora, señaló que “es importantísimo que se capaciten, de hecho, dentro de la docencia, el ámbito de la indagación es fundamental para generar pensamiento crítico, así como también la adquisición de nuevos conocimientos, no es indagar por indagar, si no que indagar para mejorar el proceso docente”, señaló el Rivera.

Por su parte, Dorimar Cordero, profesora de historia de la Escuela Centenario de Iquique, expresó que «realmente estoy muy contenta por esta oportunidad, ya que ha sido muy productivo no solo para mí, si no que para todos los profesores, que en general lo agradecemos, sobre todo porque gracias a Explora hemos tenido herramientas que son super necesarias y muy importantes para el aprendizaje de las y los niños».

Visita al Salar del Huasco

Asimismo, dentro de esta capacitación, los 27 participantes fueron parte de una visita educativa al salar del Huasco, al interior de la comuna de Pica, junto al paleontólogo iquiqueño, Darío Bravo, quien brindó una clase en terreno a las y los docentes, sobre cómo era este sector cordillerano hace millones de años atrás.

Una oportunidad única para Paula Flores, profesora de inglés del colegio Macaya de Alto Hospicio, quien valoró la visita a este lugar, ubicado a casi 4 mil metros de altura. «Me parece super innovador que desde Explora nos hayan traído al salar del Huasco, puesto que muchos profesores no lo conocíamos y creo que recuperar la fauna y mantenerla viva es algo que tenemos que preservar y también promoverlo hacia nuestros estudiantes, ya que es un tema que muchas veces se está perdiendo en las aulas «, señaló la profesional.

En tanto, el director ejecutivo del PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, sostuvo que «estamos muy felices por los resultados del Campamento. Estuvimos junto a distintos especialistas de la región y el país, tuvimos cursos de impresión 3D, un taller de Design Thinking, una salida a terreno junto al paleontólogo Darío Bravo, también actividades de revisión del curriculum escolar y la importancia de la innovación escolar hoy en día, además ofrecimos un taller socioemocional para comprender las relaciones entre estudiantes y profesores después de la pandemia”.

El Proyecto Explora Tarapacá, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá sede Iquique.

Indicadores Económicos
Domingo 19 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.