logo diario longino

Gobierno tiene la tarea de luchar contra el crimen organizado tanto en la Araucanía como en el norte

Compartir por RRSS :

“Delitos son delitos y todos los delitos en Chile deben ser perseguidos y sancionados. Nada justifica la comisión de esos delitos, más cuando van acompañados de hechos de violencia que afectan a las personas”, con esas palabras el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, inicio su breve diálogo con la prensa regional antes de ingresar a presidir la reunión constitutiva del Consejo Contra el Crimen Organizado de Tarapacá, en dependencias de la Delegación Presidencial.

Agregó que tanto en la macro zona sur como en el norte, en todo Chile el Gobierno tiene la tarea de luchar contra el crimen organizado y situaciones delictuales que pone en riesgo la seguridad de la gente.

Al ser requerido sobre cómo se hará en el norte la lucha contra el crimen organizado donde están operando carteles extranjeros como El tren de Aragua, Monsalve respondió que esa era la razón de su presencia “para constituir en Tarapacá un consejo contra el crimen organizado, uniendo las capacidades que tiene el Estado:  Ministerio del Interior a través del delegado presidencial, Carabineros, PDI, Ministerio Publico, Dirección General de Movilización Nacional,  Aduanas, Servicio de Impuestos Internos. Esto es juntar todas las capacidades que tiene el Estado, coordinarlas, definir focos delictuales que constituyan objetivos comunes para perseguir y desarticular, definir planes de acción conjunta para hacer esa persecución requerida y hacer seguimiento”.

Otro objetivo del responsable dela seguridad interior el pis en sus agenda, fue iniciar el plan regional de adquisiciones que busca  fortalecer capacidades para la prevención y persecución, mediante recursos tecnológicos que mejoren la capacidad de  instituciones como el Ministerio Publico, las policías para detectar tráficos de diversa naturaleza.

Detalló que entre las compras a ejecutar en el marco del plan nacional, para la zona norte se considera tecnología que permita escanear y equipos de rayos X, esto para saber qué es lo que cruza la frontera especialmente en el transporte de carga. 

“Eso identificará cargamentos de drogas y tráfico de componentes que una vez traspasada nuestra frontera permiten construir o modificar armas. Justamente el plan de adquisiciones va en esa línea, mejorar las capacidades, detener narco tráfico y detener tráfico de armas”.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.