logo diario longino

Gobierno Regional presentó plan de reactivación económica a parlamentarios de Tarapacá

Compartir por RRSS :

La propuesta considera potenciar un gran sistema logístico regional integrado por Zofri, el puerto y el aeropuerto de Iquique.

Para abordar la propuesta de reactivación económica del Gobierno Regional de Tarapacá, este viernes, el Gobernador José Miguel Carvajal y la jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gore, Carolina Quinteros, se reunieron con los parlamentarios de la región: la senadora Luz Ebensperger; el senador Jorge Soria; el diputado Matías Ramírez; el diputado Renzo Trisotti y un representante de la diputada Danisa Astudillo.

El documento que el Gore ha elaborado durante los últimos meses y que también será presentado al Presidente Gabriel Boric, considera una serie de acciones para potenciar y desarrollar un gran sistema logístico regional, en el que converge la Zona Franca de Iquique, el Puerto y el Aeropuerto Diego Aracena, para mejorar la competitividad de cada uno de estos servicios y, a su vez, la regional y nacional.

Además, en esta reunión virtual, el Gore y los representantes regionales del Congreso, conversaron sobre los detalles del plan de renovación del contrato de concesión a Zona Franca de Iquique, que lidera el gobierno regional y que se ha validado con el aporte de diferentes actores involucrados (usuarios de zona franca y organizaciones de trabajadores).

Propuesta

El plan de reactivación económica está basado en el tridente compuesto por Zofri, puerto y aeropuerto de Iquique.

En el caso de zona franca, específicamente en el marco del contrato de concesión, se plantea que el directorio regional esté conformado por residentes de Tarapacá; la renovación anticipada de la concesión (vigente, actualmente, hasta el 2030); extender el régimen de Zona Franca de bienes, a “bienes y servicios”; mejorar el acceso a los beneficios del sistema de impuesto del combustible en la región de Tarapacá; facilitar el comercio electrónico; mejoras al sistema de contratación de cargadores, entre otros aspectos.

En tanto, para la Empresa Portuaria de Iquique, también se propone un directorio regional compuesto por personas de la región; autorización de la ampliación del Puerto de Iquique y la modificación legal para la adquisición de equipamiento.

Entre las propuestas para potenciar el aeropuerto, el plan contempla: autorización de recintos francos en el recinto y la implementación de almacenes frigoríficos.

Indicadores Económicos
Jueves 26 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.