logo diario longino

Gobernador de Arica y Parinacota demandó al Gobierno reevaluar control fronterizo integrado con Perú

Compartir por RRSS :

·         Señaló que la policía peruana bloquea el paso hacia las ventanillas de migración, por lo que no se justifica el actual sistema internacional de tránsito de personas.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, emplazó al Gobierno central a reevaluar el control fronterizo integrado que actualmente rige en los complejos Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú), si la policía peruana continúa con la obstaculización de migrantes que buscan ingresar a ese país.

“Bajo mi punto de vista, si es que no se libera esta situación por parte de la policía peruana, tiene que reevaluarse la manera en cómo procede este control fronterizo integrado, ya que no tendría razón de que exista, si es que no se permite el libre acceso a las ventanillas de migraciones por parte de Perú”, señaló Díaz tras reunirse el viernes en Arica con el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve.

Indicó que “si Perú obstaculiza el acceso por la carretera internacional, como lo hemos visto por parte de los policías peruanos, esto impide que ellos (migrantes) accedan a la ventanilla de migraciones que se encuentra en el control integrado de Santa Rosa, por lo que tendrán (el Gobierno) que reevaluar aquella situación y la manera en cómo esto seguirá funcionando”.

El control fronterizo integrado entre ambos países entró en funcionamiento en noviembre de 2017, precisamente con el propósito de agilizar el tránsito de personas hacia uno y otro lado de la Línea de La Concordia. 

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota solicitó a Monsalve una prórroga a la Ley de Infraestructura Crítica para que los militares se mantengan por un mayor periodo de tiempo en las zonas fronterizas, “a lo que el subsecretario accedió favorablemente, manifestando que ellos también están evaluando positivamente esta medida”, reveló. 

DOTACIÓN POLICIAL

Jorge Díaz planteó la necesidad de resolver el mayor número de dotación de Carabineros en la frontera, frente a lo cual indicó que “es fundamental que las dotaciones y los vehículos que están destinados a fronteras, se calculen de manera distinta o aparte de las dotaciones que han ingresado a la región”.

Solicitó que “se adelante la medida que anunció el Presidente de la República para que el cálculo de dotaciones en la frontera, sea adicional al de la región, porque de otra manera todo el personal y contingente estará destinado a fronteras y no a las poblaciones donde debe estar”. 

CANCILLERÍA

El jefe regional anunció que el Gobierno nacional iniciará trabajos a través de la Cancillería a objeto que se respete el acuerdo internacional entre ambos países y se pueda despejar la vía hacia el complejo fronterizo Santa Rosa, la que se mantiene bloqueada por parte de la policía peruana.

Indicadores Económicos
Viernes 1 de Marzo de 2024
  • UF: $36.856,50
  • Dólar: $980,19
  • Euro: $1.062,54
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.