logo diario longino

Ganaderos de El Tamarugal desarrollan subproductos a base de leche de cabra

Compartir por RRSS :

A través de un esfuerzo mancomunado entre INDAP, la municipalidad de Pozo Almonte y SQM, ganaderos de la provincia se perfeccionaron en la elaboración de quesos y diversos subproductos que les permitirán desarrollar un nuevo modelo de negocio.

Desde quesos frescos, semi maduros y maduros, hasta ricota, helado, mantequilla o dulce de leche, fueron los productos presentados por los 13 beneficiarios del curso de Subproductos de Leche de Cabra, ejecutado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, con el apoyo del Municipio de Pozo Almonte y SQM. La capacitación que se extendió durante 10 días en la quesería del Centro de Investigación Agropecuaria ubicado en La Tirana, proyecto de SQM que cuenta con el apoyo del Municipio de Pozo Almonte,  permitió que ganaderos de la provincia se perfeccionaran en un nuevo modelo de negocio que les permitirá fortalecer la economía circular del territorio.

La ceremonia de cierre, certificación y degustación de los productos, contó con la participación del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el subgerente de Programas Sociales de SQM, Atilio Narváez; concejales de la comuna e invitados especiales.

“Cuando empezamos a soñar en este centro de investigación, estos eran los resultados que buscábamos junto a SQM, que los beneficiarios generen productos de primera calidad como los que hemos probado hoy. Agradezco a la compañía y al equipo PDTI que han sido parte de este proceso, y a los beneficiarios de este curso que nos demuestran calidad en sus productos. Hoy nos ponen un desafío mayor para que estos productos estén instalados en los mejores restaurantes o supermercados del mundo. Es importante continuar trabajando en conjunto, ya que es una muestra de que las alianzas público-privadas funcionan y benefician a nuestros vecinos”, señaló el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

Cabe señalar que durante la pandemia la quesería vio afectado su funcionamiento, por lo que este curso representa el reinicio de las actividades y el desarrollo de los agricultores de la zona en esta materia. Así lo explicó Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias Nueva Victoria de SQM: “Este Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte es algo que tiene mucha potencia, muchas posibilidades de traspaso de conocimiento hacia los agricultores y ganaderos de la zona. Iniciativas como esta nos permiten desarrollar una economía más sustentable en la zona y siempre ha sido esa nuestra línea de trabajo asociada  a nuestro Plan de Sostenibilidad; sumarnos a los esfuerzo y potenciar aquellas iniciativas que se están desarrollando”.

Con los conocimientos adquiridos, los 13 beneficiarios podrán generar sus productos y buscar nuevas líneas de desarrollo en base a la leche de cabra. “Ha sido una experiencia extraordinaria, ya que no solo compartimos junto a las alumnas y alumnos, sino que también aprendimos la elaboración de queso maduro, queso fresco y todas las variantes que se pueden hacer con leche de cabra. Es muy positivo que esta estrategia siga adelante, ya que cuando el municipio trabaja junto a INDAP y SQM, resultan cosa muy buenas como este curso. Individualmente no tenemos la capacidad de leche para ser mono productor, pero a través de una alianza, cooperativa o asociación, podríamos emprender de manera más grande”, expreso July Benavides, beneficiaria del curso.

Respecto a la modalidad de enseñanza y al impacto que tiene este curso en sus beneficiarios, el coordinador del PDTI de Pozo Almonte, Israel Vélez, agregó que: “Esta iniciativa partió en noviembre del 2021 con un taller de 3 días y en esta segunda parte extendimos a 10 días. Es una gestión junto al municipio de Pozo Almonte y SQM donde lo importante fue el compromiso de las personas y la metodología de aprender haciendo, lo que les permitirá ampliar su abanico de productos y darle una mayor eficiencia a su producción de leche”.

La quesería instalada a un costado del invernadero experimental de La Tirana, cuenta actualmente con resolución sanitaria, lo que permitirá que los usuarios continúen la elaboración de sus productos y busquen las condiciones para despegar con un nuevo modelo de negocio.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.