logo diario longino

Gabinete Económico conoció demandas del Tamarugal

Compartir por RRSS :

Delegación Provincial y municipios expusieron principales brechas de desarrollo en la zona.

Problemas de conectividad, brechas digitales, acceso a programas de fomento productivo, fueron las principales inquietudes planteadas por representantes de los municipios la provincia del Tamarugal a los integrantes del Gabinete Económico desarrollado por primera vez en Pozo Almonte, actividad que fue liderada por la Delegación Provincial y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Al encuentro se integraron diversos organismos, destacando entre ellos Corfo, Sercotec, Sernatur, INE, SII, Tesorería Regional, Subpesca Zonal, Sernapesca, BancoEstado, las municipalidades de Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane y Camiña, y un representante del Consejo Regional.

La Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz González Milla, destacó el encuentro indicando “que existe cierta desazón en las comunidades del interior ante la oferta para apoyar a las pymes en general, y estamos aquí para revertir esa percepción, dando a conocer instancias concretas para consolidar su desarrollo”.

El Seremi de Economía, Jorge Julio Robles, explicó que “es un hecho inédito llevar un Gabinete Económico hacia los territorios, y aquí hemos llegado para escucharlos y delinear acciones en forma conjunta para el acceso a las herramientas estatales que les puedan significar un crecimiento. Sabemos que sienten lejanos a nuestros organismos, y eso es lo que queremos cambiar con este acercamiento que queremos realizar en todas las comunas del Tamarugal”.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés Cortés, señaló que “en mi condición de origen indígena y habitante de esta tierra, está mi compromiso por trabajar con ustedes desde los territorios, con las perspectivas de nuestra gente. Estamos, junto al Gobierno Regional, diseñando acciones y programas para las MiPymes, y en ellas, sin duda, respetaremos la voz nuestras comunidades”.

Cada uno de los asistentes dieron a conocer las falencias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre las que se cuentan la falta de conectividad, alfabetización digital, burocracia para constituir emprendimientos, tales como resoluciones sanitarias y permisos municipales. En este contexto –indicaron- se dificulta el acceso a los programas de fomento productivo, afectando a empresarios del turismo, comercio y de servicios a la minería.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.