logo diario longino

Emprendedores reciclan pallets de la Gran Industria en su Planta de Iquique

Compartir por RRSS :

Exponor:

Miles de pallets son desechados en diversas faenas mineras y portuarias sin mayor regulación medioambiental ni sanitaria, hasta que surgió una dupla que apostó por el negocio de la sustentabilidad desde Tarapacá. “Solo en el levantamiento de la muestra más representativa de la Gran Minería podría haber generado más de 50 toneladas de residuos de maderas”, apunta su Directora Ejecutiva.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Tras la pandemia, la realización en Antofagasta durante esta semana de Exponor causó un inusual movimiento y gran expectativa en nuestra propia región.

Parte de esa atmósfera se debió a emprendimientos novedosos que se presentaron allí y donde arrasó todo lo relacionado con gestión para manejo sustentable y aporte al Cambio Climático tanto de la minería que opera en todo el Norte Grande, como de las numerosas empresas vinculadas a esa industria estratégica nacional.

En breve, la atención se concentró en un particular emprendimiento para la reutilización y reciclajes de maderas llamada “PalletLand”, que dirigen Cristián Núñez y María José Díaz, quienes levantaron la Primera Planta de reciclaje de Madera y Residuos apoyados por la Corporación de Fomento, CORFO.

En conversación exclusiva con El Longino, tanto Díaz como Núñez, explicaron que las operaciones de esa planta están ubicadas en el sector sur de la capital de la Tarapacá, destacando el trabajo conjunto de sustentabilidad que están desarrollando con algunos actores de la gran industria como la minera Collahuasi.

Asimismo, según indicaron, en estos momentos están iniciando iniciativas similares con las compañías SQM y Teck de Quebrada Blanca, “donde como Palletland nos estamos haciéndonos cargo del residuo de madera, principalmente pallets que quedan en calidad de residuos y que deben ser gestionados con criterios de sustentabilidad, apego a la normativa ambiental vigente y a las regulaciones del Código Sanitario”.

CADENA LOGÍSTICA

La fórmula para hacerse cargo del tema es, tal vez, lo más valioso de la cadena ya que este Emprendimiento Sustentable y Productivo es que tanto María José Díaz como Cristián Núñez se encargan de desarrollar –de manera conjunta con el cliente– proyectos sociales con la propia comunidad de aquellas localidades que son impactadas por las operaciones de la gran industria.

María José Díaz, directora ejecutiva de la empresa recicladora, puntualiza que “particularmente en la cadena logística industrial son utilizados a diario miles de pallets de diverso origen, muchos de estos terminan acopiados en patios y bodegas de las grandes empresas; pero en otros casos son retirados como basura por las empresas de retiro sin segregar la madera, terminando muchas veces en vertederos y en el mejor de los casos utilizados de manera irregular para tomas de terrenos o cualquier uso externo. Ahí entra la gestión de PalletLand”, enfatiza.

No obstante lo anterior, se observa una transformación en esta tendencia: “Ha ido creciendo el interés –apunta Cristián Núñez– en las diversas empresas mineras, portuarias y contratistas en hacer economía circular real, en hacerse cargo de sus residuos de maderas adecuándolos finalmente en apoyos y soluciones concretas”.

El impacto social y medioambiental es bastante rápido con el trabajo de esta operación y en diversos planos: No solo las comunidades cercanas a la gran industria se ven favorecidas, sino que además se disminuye la capacidad de carga de los vertederos regionales, que son colapsados por los volúmenes y prácticas de disposición de estos desechos de la industria pesquera, portuaria y minera, principalmente. 

La iniciativa ha creado un sistema de retiro, recolección y acopio que incluye certificación de gestión final del residuo, lo que permite lograr objetivos de responsabilidad social y sustentabilidad, poniendo el foco al apoyo de la comunidad y localidades cercanas impactadas por los grandes procesos industriales y productivos.

“Este círculo se genera a partir del trabajo asociativo y tiene un valor compartido agregado para todos los involucrados, lo cual se da en todos los nuestros territorios del norte de Chile”, afirma al cierre María José Díaz.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.