logo diario longino

Expo Andina 2023 congregó a más de 8 mil visitantes durante sus cinco días de realización

Compartir por RRSS :
  • El encuentro, apoyado por la Corporación del Salitre y Collahuasi, consideró 100 stands gastronómicos y de artesanía, junto a la exhibición y comercialización de productos agrícolas de poblados del interior.

Más de 8 mil visitantes concurrieron a recorrer la Expo Andina 2023, organizada por la Asociación Indígena Multicultural de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de la Región de Tarapacá. La muestra regresó este año en su tercera versión, tras ver interrumpida su continuidad anual por efecto de la pandemia por el Covid.

Esta asociación la integran 55 emprendedoras indígenas de distintas comunas y localidades del interior de la Región de Tarapacá, quienes contaron con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para que pequeños agricultores de la zona pudieran participar de esta muestra y vender sus productos.

Con este apoyo, la compañía busca estimular el desarrollo económico, agrícola y productivo de la Provincia del Tamarugal. Así lo destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, quien sostuvo que “nuestro propósito de contribuir en la construcción de una sociedad mejor nos insta a colaborar en una actividad como la Expo Andina, que busca visibilizar las costumbres y tradiciones de las comunidades del Tamarugal. Esta feria, además, va asociada a una reactivación del desarrollo económico y productivo de los emprendedores del interior de la región que vieron afectadas sus actividades por la pandemia”.

El encuentro andino se realizó entre el 14 y 18 de febrero en el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat de Iquique, con el fin de relevar la cultura ancestral de las localidades participantes, junto con promover el legado de los pueblos originarios de Tarapacá y hacerlo parte de un atractivo turístico de la región.

Francisca Salazar, presidenta de la Expo Andina, calificó el regreso de esta actividad como “excelente, ya que tuvimos una gran afluencia de público. Los iquiqueños y turistas acudieron a disfrutar de nuestra música, danza y, sobre todo, de nuestra gastronomía andina. La Expo este año fue organizada con recursos propios de nuestra asociación, además del apoyo de Collahuasi que fue fundamental para sacar adelante esta tercera versión”.

En su edición 2023, la Expo Andina consideró 100 stands gastronómicos y de artesanía, además de la exhibición y comercialización de productos agrícolas de poblados del interior. Adicionalmente, se conmemoró el “Día de las Comunidades”, por lo que cada día la jornada artística y musical estuvo a cargo de artistas o agrupaciones de alguna localidad o comuna.

María Eliana Jofré, apicultora de La Huayca en plena pampa del Tamarugal, planteó que este encuentro andino es “una gran oportunidad, pues ayuda al crecimiento económico de los emprendedores y también es una vitrina para poder potenciarnos y mostrarnos a un público que generalmente nos conoce poco, porque somos de poblados del interior de la región”.

Asimismo, Angélica Álvarez, emprendedora de Huaviña que participó con productos cultivados en su propio huerto, además de artesanía con lana de oveja, valoró la realización de esta actividad. “La feria es una buena iniciativa, porque nos entrega otra opción para mostrar y vender nuestros productos a un mayor público. Son muchos los emprendedores que existen en el Tamarugal, quienes tenemos mucho que aportar a la Región de Tarapacá con nuestro trabajo”, precisó.

Indicadores Económicos
Sábado 24 de Febrero de 2024
  • UF: $36.812,20
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.