logo diario longino

Ex-ministro Sergio Bitar participa del seminario internacional realizado en UDLA: “Prospectiva para la Gestión Pública”

Compartir por RRSS :

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas a través de su Escuela de Administración Pública, y con la participación de relevantes expertos y una asistencia de más de 100 personas, entre estudiantes, académicos y egresados de las carreras de Administración Pública y Derecho, se llevó a cabo el seminario internacional Prospectiva para La Gestión Pública, en el Auditorio del Campus Providencia.

La instancia reunió como expositores al exministro de los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Sergio Bitar; a Paola Aceituno, coordinadora de la mesa del proyecto de ley para una gobernanza anticipatoria, de la Comisión Desafíos de Futuro del Senado de Chile, y académica de Administración Pública de UDLA; y al Doctor Gustavo Blutman, secretario académico del Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro fue una iniciativa gestada por la Facultad de Derecho a través de la Escuela de Administración Pública, y contó con la colaboración del Centro de Estudios Prospectiva Chile. Entre las autoridades, estuvieron presente la Rectora Pilar Romaguera; el Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva; el Director de la Escuela de Administración Pública, Marcelo Muñoz, y la Directora de Escuela de Derecho, Alicia Castillo.

Los expositores orientaron sus intervenciones hacia el campo de la disciplina de la Prospectiva para la Gestión Pública, compartiendo sus conocimientos y experiencias en torno a las técnicas para el uso de la prospectiva, tanto América Latina como el resto del mundo. Además, se abordó la experiencia chilena en la formación del proyecto de ley de la Comisión del Futuro del Senado que busca crear una agencia que desarrolle trabajos prospectivos en políticas públicas.

El Decano Montalva abrió el conversatorio expresando que “como Facultad, además de formar profesionales de primer nivel, tenemos el rol de formar personas correctas y con opinión, es por eso que buscamos generar instancias como estas, ya que ustedes como estudiantes universitarios, en especial los futuros administradores públicos y abogados, tienen un papel muy importante en la construcción de un Estado que responda de forma oportuna y eficaz a las necesidades de las personas”.

Por su parte, Sergio Bitar señalo que para él era “muy importante presenciar en la universidad la discusión referente a los temas nacionales y ver cómo los estudiantes de Derecho y de Administración Pública empiezan a ver cómo la sociedad del futuro tiene que tener un Estado más eficiente, justo y cercano a la gente y que, además, las leyes sean capaces de generar un mundo mejor. Antes no se realizaban este tipo de encuentros sino que se les formaba de manera individual para cumplir una labor, hoy existe un debate sobre la sociedad en la cual tú tienes que actuar y crear. Eso me parece un gran rasgo de la Universidad de Las Américas,  veo que tiene un equipo de profesores que está muy estimulado con ese objetivo, así que me felicito por haber venido y haberles dicho a los estudiantes, desde un comienzo, que la gran tarea que van a tener es cómo vamos hacer realidad en Chile lo que debiera tener la nueva Constitución, el Estado social y democrático de Derecho”.

“Este tipo de actividades son estupendas para poder compartir e interactuar con personas que poseen una trayectoria extensa en el sector público. Es fundamental que nos entreguen una visión acerca de dónde vamos a trabajar en el futuro y prepararnos como profesionales comprendiendo, además, nuestra historia como bien lo explicó don Sergio Bitar. Agradezco a UDLA por darnos la oportunidad de vincularnos con este ambiente de conocimientos y experiencias” complementó Fabiola Tapia, estudiante Administración Pública e integrante del centro estudiantil de su carrera.

Al cierre del seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los expertos y profundizar en los temas tratados, además, de ver la presentación del libro “Materia Estado: el futuro del empleo público, las tecnologías digitales y las estructuras estatales” de los autores Gustavo Blutman y Horacio Cao.

Indicadores Económicos
Jueves 30 de Noviembre de 2023
  • UF: $36.563,87
  • Dólar: $867,86
  • Euro: $952,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $63.960,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.