logo diario longino

Estudio Longitudinal UC-Collahuasi

Compartir por RRSS :

Tasas de ocupación de la Región de Tarapacá llegan al 62% superando niveles prepandemia 

  • Con el objetivo de realizar una radiografía regional de múltiples dimensiones relativas a la calidad de vida de la población, el Estudio Longitudinal UC-Collahuasi también revela altas tasas de informalidad laboral, las cuales ascienden al 38%.

Un 61,8% de la población en edad de trabajar en la Región de Tarapacá está inserta en el mercado laboral como ocupada. Así lo arrojó el primer Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá, esfuerzo conjunto entre el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que fue elaborado con el fin de entregar a la región y sus comunas información rigurosa y representativa que contribuya a la adopción y evaluación de políticas públicas.

Dicho porcentaje supera los niveles de prepandemia (58,3% en 2017) y también está dentro de los registros históricos más altos de Tarapacá. Asimismo, la tasa de ocupación en la región, para hombres y mujeres, es superior a las tasas que se registran a nivel país. Sin embargo, los niveles positivos en ocupación se ven acompañados por altos niveles de informalidad regional, llegando a un 37,9% para Tarapacá, por sobre el 27% a nivel nacional reportado por el INE para el período julio-septiembre.

David Bravo, director del Centro Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, sostuvo que “ha sido un privilegio trabajar junto a Collahuasi en el desarrollo de este proyecto enfocado en generar conocimiento de calidad, fundamentado y riguroso sobre la región, comprometiéndonos con un estudio que proporcionará en el tiempo más evidencia para contribuir a la toma de decisiones públicas. Está investigación tiene el valor agregado de generar datos longitudinales con frecuencia anual y con una mejor representatividad de la realidad regional y comunal”.

Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá, relevó los alcances de esta iniciativa. “Estamos frente a uno de los estudios más importante de la región en los últimos veinte años por la metodología utilizada, el cual aporta datos longitudinales que nos permitirán medir en el tiempo las fluctuaciones y trayectorias de una serie de antecedentes en distintas comunas de la región para el desarrollo de políticas públicas y la comprensión del acontecer social, político y material de Tarapacá”, afirmó.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, destacó que esta investigación garantizará una efectiva toma de decisiones a nivel público-privado. “Involucrarnos en este estudio, en alianza con la Universidad Católica de Chile, es un verdadero hito, ya que nos permite dar respuesta a diversas inquietudes. A partir de información objetiva y fidedigna, los distintos actores de la región y Collahuasi podremos trabajar mancomunadamente en definir cuáles serán las líneas de acción a futuro para generar desarrollo integral, la búsqueda de oportunidades territoriales y acortar brechas en materia social, educacional, entre otras áreas”, precisó.

Vivienda y pobreza

En cuanto a la situación habitacional de la región, se observa un alto nivel de déficit habitacional acompañado de una alta proporción de población viviendo en campamentos (6,3%), alcanzando la región un déficit aproximado de 18.600 viviendas. Esto se complementa con una leve baja en la pobreza por ingresos en 2022, respecto al 2020 de 14% a 13,4%. Sin embargo, aún a niveles muy superiores de los previos a la pandemia (6,4%).

El estudio longitudinal de la Región de Tarapacá se basa en una muestra representativa de hogares de la región y de cinco de sus comunas (Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica), los que serán encuestados anualmente en los próximos años. 

Indicadores Económicos
Viernes 1 de Marzo de 2024
  • UF: $36.865,37
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.