logo diario longino

Estudiantes de La Tirana y La Huayca desarrollan habilidades científicas en el programa ViLTI SeMANN de la UCN

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Felices y entusiasmados se mostraron las y los estudiantes más pequeños de las escuelas de La Huayca y La Tirana, en la Región de Tarapacá, que comenzaron esta semana a aprender con experimentación científica en el programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, y que es apoyado por SQM.

Hasta la Escuela Básica La Tirana llegaron los niños y niñas que empezaron a trabajar en el programa de ciencia y robótica, ViLTI SeMANN, que en kunza significa ‘aguiluchos que empreden el vuelo juntos’ y que, desde 2013, trabaja potenciando habilidades blandas en estudiantes de 5 a 12 años, empleando una metodología innovadora que fomenta el aprendizaje a través del juego y el acercamiento temprano a la ciencia y la tecnología.

A través de la realización de sencillos experimentos las y los estudiantes que participan de esta instancia, han podido despertar su interés por la ciencia y el conocimiento, comenzando un viaje que dura 4 años y en el que continuarán potenciando habilidades como la observación, indagación, pensamiento crítico, motricidad, trabajo en equipo y expresión oral, entre otras.

“Nos alegra enormemente llegar por primera vez a la Región de Tarapacá, trabajando con estas dos localidades, gracias al compromiso de SQM y el constante apoyo de la UCN, entendiendo que es precisamente en estas apartadas localidades donde mejor aprovechan las oportunidades las y los estudiantes que se incorporan cada año a nuestra innovadora metodología de trabajo”, explicó la profesora Olga Hernández, directora y creadora del programa ViLTI SeMANN.

Mientras Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, señaló que “nos enorgullece el alcance y éxito del programa ViLTI SeMANN que, gracias a esta alianza colaborativa, se ha desplegado en el norte del país, llegando a las comunidades cercanas a nuestras operaciones como Tocopilla, María Elena y Quillagua, localidades a las cuales se suma la Región de Tarapacá. Esta mayor cobertura, ratifica nuestro compromiso con la educación como pilar clave en nuestro relacionamiento comunitario, en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad, que busca generar valor compartido con programas de aprendizaje que van a la vanguardia y llegan oportunamente a sectores más alejados de los radios urbanos”.

El exitoso programa dependiente de la Universidad Católica del Norte desde 2013 trabaja con niños y niñas en etapa de educación inicial, llegando a localidades como Tocopilla, María Elena y Quillagua, sumando recientemente a La Huayca y La Tirana. Un total de 600 estudiantes de 10 establecimientos han sido beneficiados con este proyecto que tiene como objetivo potenciar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, empleando la robótica y la programación a través de una metodología lúdica donde las y los estudiantes aprenden jugando y, bajo la actual modalidad, lo pueden hacer desde una plataforma virtual.  

De esta manera los niños y niñas que ingresan al programa continuarán trabajando año a año pasando por experimentación, indagación, para llegar finalmente a trabajar en programación y robótica con dispositivos como el MBot y el BeeBot, y aplicaciones como Scratch, donde las y los pequeños continúan desarrollándose mientras juegan con esta innovadora metodología educativa.

Para más información pueden seguir las redes sociales del programa o visitar su página www.viltisemann.cl.

 39 total visitas

Indicadores Económicos
Martes 25 de Enero de 2022
  • UF: $31.164,55
  • Dólar: $800,31
  • Euro: $906,05
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
22°CSensación 22°C
1012hPa 74% 53% 2m/s 231deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.