logo diario longino

Entregan cheques a beneficiarios de concurso DFL 15 en zonas extremas

Compartir por RRSS :

Gobierno Regional, junto a la Seremi de Economía y Corfo, adjudicaron bonificación a 20 Pymes con monto global de $546 millones.

En una visita a una industria beneficiaria de Alto Hospicio, el Gobierno Regional, junto a la Seremi de Economía y Corfo, materializaron la entrega simbólica de cheques a los adjudicatarios del proceso 2022 del concurso DFL 15, el cual bonifica en un 20 por ciento las inversiones en zonas extremas del país.

Durante el encuentro, en la empresa Decanter Service, se informó que 20 Pymes accedieron a este beneficio, las cuales se reparten un monto global de 546 millones 505 mil pesos. Los seleccionados corresponden a los sectores salud, servicios, turismo, comercio, transporte, manufactura y construcción.

En la oportunidad recibieron los documentos los representantes de ocho empresas regionales, entre las que se encuentran Soc. Transportes, Arrendamiento y Servicios Pro Maquinarias; Sociedad Decanter Service SpA; Producciones y Transportes Waldo Antonio Manzo Henríquez E.I.R.L; Elías Jesús Choque Challapa; Viviana Andrea Silva Cancino Transporte de Personal E.I.R.L; Miguel Ángel Dueñas Villanueva Transporte de Personal E.I.R.L; Diego Pedro García Challapa; y Centro de Medicina Ocupacional Faenmedical SpA.

En representación del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal Gallardo, la jefa de gabinete, Carolina Zepeda, manifestó que “estos subsidios reflejan el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric por reactivar a las Pymes regionales”, recalcando asimismo que “es nuestra voluntad y dedicación para alcanzar la reactivación de las empresas de Tarapacá, porque constituyen el motor de nuestra economía”.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, reiteró que “una de nuestras principales preocupaciones de nuestro gobierno es llegar a todas las Mipymes regionales, y es por ello, que estamos recogiendo cada una de sus inquietudes en los territorios de manera de abordar en forma conjunta sus problemáticas. Ahora, estamos en Alto Hospicio con una solución, y esperamos que sean muchos más empresas que reciban este apoyo”.

En la selección de los beneficiarios actuó un Comité Resolutivo, el cual priorizó los proyectos vinculados a iniciativas sanitarias, construcciones e infraestructura asociadas a los servicios de salud en pandemia. Postularon 86 pequeñas y medianas empresas, las cuales ingresaron solicitudes de bonificación por mil 455 millones de pesos, siendo sometidas a un proceso de revisión y selección, instancia que determinó a los adjudicados a la bonificación de un 20 por ciento a sus inversiones.

En el desglose por comunas, los proyectos ingresados al 31 de diciembre de 2021 correspondieron a 59 de Iquique, 24 de Alto Hospicio, 2 de Pica y 1 en blanco. En cuanto al global de montos solicitados, se distribuyen en un 78 por ciento de Iquique, 21 por ciento de Alto Hospicio, y el 1 por ciento de Pica. En cuanto a sectores productivos, 26 son del rubro transporte, 18 de servicios, 18 de turismo, 9 de la construcción, 8 de comercio y 7 de salud.

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.

Los antecedentes de las empresas adjudicadas se encuentran en http://bit.ly/2kfIOLg (Bases y descargables)

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.