logo diario longino

En la UNAP el Congreso Futuro Tarapacá 2023 reunió a investigadoras e investigadores con la comunidad regional  

Compartir por RRSS :

En la actividad, encabezada por el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, estuvieron presentes también el senador Jorge Soria, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal autoridades universitarias, regionales, investigadoras, investigadores académicos, académicos, estudiantes y la comunidad regional. 

::::::::::::::::: 

Con el investigador mexicano, Dr. Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares, de la Universidad Nacional Autónoma de México y un selecto panel de especialistas que lo acompañaron, se desarrolló el Congreso Futuro Tarapacá 2023 en la UNAP. 

En la ocasión, el Dr. Alcubierre destacó la oportunidad que entrega a las regiones Congreso Futuro. “Esta gran iniciativa permite acercar el conocimiento científico a todas las personas y, sin duda, influye en las vocaciones científicas, como también en las y los jóvenes que ven la actividad investigativa como una alternativa para su desarrollo”. 

En su exposición, en tanto, dio a conocer una idea que tuvo hace 30 años, respecto a cómo viajar más rápido que la luz, utilizando la Teoría de la Relatividad General de Einstein, con un modelo que utilizaba la luz y la contracción del espacio.  

AÑOS LUZ 

Su idea, propuesta en 1994, era que una nave espacial, impulsada por algo llamado “impulsión por deformación”, podría lograr este viaje más rápido que la luz. Así, la solución que proponía en esa época, hablaba de la posibilidad de un viaje a más velocidad que la luz, al crearse una burbuja de deformación plana dentro de la cual se situaría estacionariamente una nave; detrás de esta el espacio-tiempo sería deformado extendiéndolo mientras que por la contraparte delante del equipo el espacio-tiempo sería contraído poniendo así el punto de destino más cerca, mientras que “detrás” de la nave el espacio-tiempo quedaría expandido “empujado” hacia atrás gran cantidad de años luz. 

PANEL  

De esta manera Alcubierre, en un panel moderado por el Dr. Cristóbal Corral, director general de Investigación de la UNAP, conformado por la Dra. Olivera Mišković, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Dr. Fernando Izaurieta, Profesor Asociado de la Universidad de Concepción y el Dr. Jorge Zanelli, Físico teórico, investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia y de la Universidad San Sebastián, analizaron distintos aspectos de su idea.   

DESCENTRALIZACIÓN 

Durante la iniciativa, el gobernador José Miguel Carvajal, destacó las problemáticas regionales y expresó su deseo de una mayor descentralización de la ciencia para contribuir a solucionarlas. Asimismo, afirmó que el Gobierno Regional de Tarapacá sabe que es necesario aumentar su inversión en el área y, por lo tanto, el trabajo que lleva a cabo la Universidad Arturo Prat cuenta con su apoyo ya que al generar nuevos conocimientos y formar a las y los futuros científicos de la región, se está contribuyendo a dar solución a los desafíos que hoy tienen. 

IMPULSORES DE CAMBIOS 

Por otra parte, el rector Alberto Martínez sostuvo que “las universidades estatales y regionales somos instituciones fundamentales en la reflexión, la expansión del conocimiento, la formación de ciudadanas y ciudadanos, así como en el desarrollo de Chile y sus regiones”.   

Resaltó que el Congreso Futuro Tarapacá 2023 es una oportunidad única para favorecer transformaciones en nuestra sociedad. “Esta instancia, resultado de un esfuerzo conjunto entre el Senado, La Fundación Encuentro Futuro y el Gobierno Regional de Tarapacá, permite fortalecer nuestro rol como impulsores de los cambios que el país requiere en materia de ciencia, investigación, innovación y desarrollo. Además, es importante dar respuesta a las necesidades regionales en nuestro país, desplegando todas nuestras capacidades como institución pública”.  

TRANSFORMAR 

A las y los asistentes, la máxima autoridad universitaria expresó que la ciencia, investigación, innovación y desarrollo, no estén lejanas de la ciudadanía y que instancias como ésta, deben promover la curiosidad; permitir hacerse preguntas y de reflexionar sobre el entorno entre las nuevas generaciones. 

“Tenemos la gran oportunidad de transformar nuestra sociedad y mejorar su calidad de vida, relevando, por ejemplo, temas que son claves como el rol de las mujeres en el quehacer científico, la superación de los estereotipos de género y la inclusión, para avanzar así en materia de igualdad. Tenemos la obligación de que los jardines, las escuelas y las universidades sean espacios donde estos cambios se tornen más urgentes, reconociendo las inequidades. Por ello, necesitamos más científicas y científicos capaces de hacer ciencia conocida, participativa, divulgada y comprendida, impactando en la comunidad que debe ser la cuna de nuevos talentos científicos”. 

DESARROLLO 

Destacó a todas la mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que, “motivados por la ciencia, están hoy en nuestra Universidad, a las y los expositores y panelistas que se han sumado a esta iniciativa y que nos mostraron su trabajo, como también a quienes forman parte de la organización, nuestros agradecimientos por estar acá, por demostrar que sí les importa”. 

Finalmente, expresó que se está construyendo un nuevo Tarapacá, donde la ciencia será un bien público valorado y transmitido a las nuevas generaciones, un componente fundamental en la formulación de políticas y en la toma de decisiones para el desarrollo del Chile sostenible que todas y todos queremos.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.