logo diario longino

En la región hay 62 campamentos donde  “ viven” 8.458 familias, los que se ubican principalmente en Alto Hospicio

Compartir por RRSS :

Techo-Chile lanza campaña de socios en uno de los años más críticos para la situación habitacional del país

  • Desde el mes de junio, en www.techochile.org, estará activa la campaña «Un Techo en tu Nombre» de TECHO-Chile, que busca convocar nuevos socios en el marco de su aniversario n°25.
  • Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, en la región de Tarapacá hay 8.458 familias viviendo en 62 campamentos. Y a nivel nacional son 82 mil familias en cerca de mil campamentos a lo largo del país.  Desde TECHO indican que el país hoy está enfrentando una emergencia habitacional similar a principios de los noventa.

 A días de que el Presidente Gabriel Boric reconociera en su primera cuenta pública que el país está viviendo una emergencia habitacional, la fundación TECHO-Chile lanzó su Campaña de Socios 2022 #UnTechoEnTuNombre. A través de la iniciativa, buscan invitar a personas que compartan preocupaciones comunes y un sentido movilizador en torno a las familias más excluidas, a inscribirse como socio/a de la organización, para sumar aportes a su trabajo junto a cientos de comunidades en precariedad habitacional.

«Un Techo no se construye solo. Se necesitan Pilares, Marcos y Paredes para mantenerlo en pie. Guerreros que den todo por ayudar. Cabezas que piensen en el otro. Barrios, Casas más unidos que nunca por esta causa». Así parte esta lúdica y motivadora campaña que, a lo largo de todo el mes y a través de diversas piezas gráficas y audiovisuales busca convocar a toda la ciudadanía, jugando con distintos nombres y apellidos de chilenos y chilenas.

El llamado a la acción llega en uno de los años más críticos para la situación habitacional en el país en décadas. Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, hay alrededor de 82 mil familias que viven en 969 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019.

En la región de Tarapacá, son 8.458 familias en 62 campamentos. De ellos, 49 se encuentran en la comuna de Alto Hospicio concentrando un total de 7.587 familias. Hogares de la región que no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad: un 100% de las familias no tiene acceso formal a agua potable y 5.258 niños y niñas menores de 14 años habitan estos asentamientos.

«Ser socio es involucrarse de forma permanente con la desigualdad e injusticias de nuestro país, es comprometerse por cambiar la realidad de miles de familias», indicó Isidora Lazcano, directora social de TECHO-Chile«No podemos esperar a una tragedia con vidas que lamentar para que nos importe. Necesitamos el compromiso constante de todos y todas, porque las familias no pueden seguir esperando», agregó la directora de la organización, haciendo alusión al trágico incendio que hace tan sólo unas semanas le quitó la vida a 9 personas en un campamento en Alto Hospicio, por las condiciones de vida en las que habitaban.

 Gracias al aporte de sus socios, TECHO-Chile logra desplegar su trabajo junto a las comunidades en precariedad habitacional, mejorando su calidad de vida a través de proyectos de vivienda definitiva, viviendas de emergencia, gestión comunitaria, y mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de campamento y villas de block en su transitoriedad hacia una solución definitiva.

«Su compromiso y apoyo mensual nos permitirá seguir trabajando codo a codo con las familias, poder mejorar sus condiciones mínimas de habitabilidad, entregarles herramientas y fortalecer capacidades, y de este modo contribuir a una transición más expedita -y sobre todo digna- a sus soluciones de vivienda formales. Tenemos que ponerle el sentido de urgencia que la situación amerita, y para esto necesitamos de todos y todas», finalizó Isidora.

¿Cómo sumarse?

De este modo, en el aniversario N°25 de la organización, TECHO-Chile hace una especial invitación a sumarse, ingresar a www.techo.org/chile/donar e inscribirse como socios, para enfrentar juntos la emergencia habitacional.

Indicadores Económicos
Sábado 25 de Marzo de 2023
  • UF: $35.582,37
  • Dólar: $805,23
  • Euro: $875,35
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $62.450,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.