logo diario longino

En control de Quillagua decomisan 16.000 unidades de huevo de gallina 

Compartir por RRSS :

 

Un total de 16 mil 740 unidades de huevos de gallina de alto riesgo zoosanitario, fueron decomisados por personal de Carabineros del control de Quillagua y entregados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para su desnaturalización y posterior disposición final. 

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG informó que, en un control de rutina realizado por Carabineros en rutas no habilitadas en las inmediaciones del control aduanero de Quillagua, un furgón fue sorprendido transportando en su interior un total de 558 bandejas de huevos de gallina de procedencia boliviana, los cuales habían sido internadas al país de manera clandestina con el propósito de ser comercializadas en la región de Antofagasta. 

«De inmediato, personal policial de la tenencia de Quillagua procedió al decomiso de las 16 mil 740 unidades de huevos de gallina, notificando de los hechos al fiscal de turno, quien dispuso que los productos fueron entregados al SAG Tarapacá para su destrucción», acotó Vera, quien indicó que se trata de la mayor incautación de huevos de gallina dentro de lo que va corrido del 2022. 

En tanto, el seremi de Agricultura, Rubén López, manifestó su preocupación por el incremento en el ingreso ilegal de huevos de gallina que representan un alto riesgo para el patrimonio zoosanitario de Chile, «especialmente por el impacto que esto representa para nuestras pequeñas avícolas presente en la región, por lo que una vez más llamamos  a la comunidad y a los comerciantes de almacenes, ferias libres y ferias establecidas que comercializan huevos, a exigir a sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores», agregó. 

Cabe destacar finalmente, que la internación de huevos de gallina para consumo desde otro país debe cumplir con diversos requisitos, entre ellos, estar oficialmente libres de las enfermedades animales, como la influenza aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), además de ser reconocida esta condición por Chile, cuestión que no cumple el producto boliviano. 

Indicadores Económicos
Sábado 3 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.829,16
  • Dólar: $885,77
  • Euro: $930,24
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.