logo diario longino

En Colchane se levantará un gran Centro Cultural

Compartir por RRSS :

Compitiendo con otras 49 iniciativas del resto del país, la emblemática comuna fronteriza comienza a dar el primer paso para diseñar y crear un moderno Centro Cultural para sus habitantes. Tendrá un sello profundamente aymara, pero abierto a las expresiones culturales de Tarapacá y el resto del país.

“Como municipio nos hemos fijado un objetivo de dotar de infraestructura útil para nuestros vecinos que permita generar comunidad. Que nos sirva para fortalecer y transmitir nuestra identidad, sobre todo después de lo que hemos vivido debido al fenómeno migratorio y pandemia lo que nos ha afectado mucho”. 

Con esas palabras se refirió el alcalde Javier García Choque, a la adjudicación de parte del municipio de Colchane un importante proyecto –de alcance cultural y comunitario– el cual dotará de una infraestructura hasta ahora inexistente, como es un Centro Cultural para los habitantes de esa emblemática comuna fronteriza de la región de Tarapacá.  

Así, el edil manifestó su satisfacción por el hecho, explicando que –en rigor– se adjudicó el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para gestionar específicamente la etapa primera etapa, que consiste en el diseño de arquitectura y especialidades. 

Enseguida, añadió se transferirán mediante convenio un total de $29.650.000 de pesos y dicho espacio se llamará “Aymara Yatin Utasa”, puesto que bajo ese nombre fue presentado y seleccionado por la Comisión Evaluadora y Seleccionadora del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada versión 2021.  

Javier García también resaltó que el Centro “Aymara Yatin Utasa” compitió con otros 49 proyectos a nivel nacional, dejando de manifiesto los atributos de alta calidad con que ideó este proyecto, que es una antigua aspiración de muchos dirigentes y líderes de la comunidad aymara que residen en Colchane.  

No obstante, la autoridad comunal sostuvo la comunidad local realizará allí diversas actividades para difundir sus tradiciones, también está contemplado para recibir diferentes ofertas programáticas de otros agentes culturales de Tarapacá y del país. 

Aunque aún queda por establecerse muchos detalles y especificaciones, a grandes rasgos ya se sabe que el recinto contaría con una sala de cine, un gran auditorio, espacios destinados a para talleres, muestras y exhibiciones. 

El proyecto se enmarca dentro del Plan Municipal de Cultura que tiene como objeto servir a los habitantes para que desarrollen talleres, enseñen oficios tradicionales a las nuevas generaciones y puedan recibir una variada oferta cultural. 

Las fotos de esta página ilustran el espacio donde se levantará el proyecto y una parte del equipo profesional que lo integrará en su primera etapa, quienes adelantaron a El Longino que el Centro Cultural se construirá en el sector de la plaza de armas de Colchane, un sitio de natural convergencia tanto para viajeros, visitantes, turistas como residentes. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.