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El ABC de las estafas vía WhatsApp

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La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigacions (PDI) explica a nuestros lectores cómo reconocer y evitar caer en engaños por, mensajería instantánea. También se llama a la ciudadanía a autoprotegerse con sencillas medidas y la consabida denuncia del caso.

Isabel Frías

Periodista U.C.

¿Cómo se concreta una estafa por la red de whatsApp? ¿Se puede prevenir? o ¿Dónde denuncio? Son algunos de los tópicos que pueden ayudar a los usuarios –de cualquier aplicación de telefonía móvil– a reconocer el peligro y, actuar a tiempo para no ser víctimas del delito.

Al hablar de estafas vía WhatsApp, el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, explica desde que “lo más frecuente es que los ciberdelincuentes tengan un teléfono vinculado a un computador, o medio digital, donde insertan el número de la potencial víctima, a través de la misma plataforma”. Para seguir adelante, van a necesitar el “código de verificación” que permite conectarse a una cuenta activa desde un dispositivo distinto al habitual.

Este mecanismo es el que permite, por ejemplo, migrar una cuenta cuando cambiamos de teléfono móvil.  Dicho código de seis dígitos “el cual nunca debemos entregar, es solicitado por terceros mediante diferentes argumentos y, una vez que se hacen con este número de verificación, pueden acceder a todos los contactos de la víctima”, señala.

PARA QUÉ SIRVE

De acuerdo al investigador, estos sujetos: “Revisan cuales contactos podrían ser de utilidad y se comunican con ellos. Luego, utilizan algún argumento básico para solicitar una transferencia a una cuenta bancaria que no corresponde a la persona que supuestamente está escribiendo. El fin último es obtener dinero, por lo general sumas bajas, para que las personas no escatimen y no les sea difícil realizar la transferencia”.

Otro mecanismo frecuente consiste en enviar un mensaje, a través de la aplicación de WhastApp, con un enlace (link). Este último “nos puede llevar a un sitio donde se solicita, datos bancarios o personales, éstos son insumos para extraer dinero mediante, por ejemplo, transferencias bancarias o conseguir información para algún delito mayor” explica.

De acuerdo a lo señalado, se pueden presentar los siguientes tipos de engaño: Secuestro de la cuenta; Estafa por suplantación de identidad; Envío de Links maliciosos; Envío de links maliciosos para descarga de malware.

Todo lo anterior acontece en algunas ocasiones precisas, tales como al entregar el código de verificación a terceros, en los casos de suplantación cuando se hacen pasar por un conocido o entidad comercial y se solicita una transferencia o datos personales, al seguir links que se enlazan con sitios falsos o al descargar archivos sin verificar.

CÓMO EVITARLO

-Nunca entregar el código de verificación

  • Activar la “verificación de dos pasos”, como medida extra de seguridad
  • No seguir enlaces que llegan sin ser solicitados
  • Estar alerta frente a solicitudes de ayuda. Contactar a la persona por otra vía para verificar su identidad

Para activar la verificación de dos pasos:

  • En la aplicación de WhatsApp ir a “Ajustes”
  • Ir a la primera opción “Cuenta”
  • Seleccionar “Verificación de dos pasos”
  • Ir a “Activar” y seguir los pasos indicados por la aplicación que otorga una clave personal intrasnferible
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