logo diario longino

Economía circular: Pescadores de caleta Riquelme participan en taller sobre reutilización y valor agregado para desechos marinos

Compartir por RRSS :

En el marco del proyecto “Elaboración de un Plan de Manejo para Reducir la Pérdida y Desperdicios Marinos en las Caletas de Arica, Guardiamarina Riquelme y Antofagasta”, ejecutado por la Corporación Norte Pesquero, se desarrolló el taller llamado “Avances en Economía Circular en la Pesca Artesanal Asociado al Manejo de Residuos Marinos”,  dirigido a pescadores artesanales de la macrozona norte y a cargo del expositor Guillermo Molina, gerente del programa estratégico Transforma MÁSMAR.

La Corporación Norte Pesquero, ejecutor del proyecto “Elaboración de un Plan de Manejo para Reducir la Pérdida y Desperdicios Marinos en las Caletas de Arica, Guardiamarina Riquelme y Antofagasta”, el cual es financiado por el fondo “Chile Compromiso de Todos Segundo Semestre 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, busca generar avances en economía circular dentro de la pesca artesanal, a través del buen manejo de residuos marinos generados en las principales caletas de la macrozona norte del país.

Durante el taller “Avances en Economía Circular en la Pesca Artesanal Asociado al Manejo de Residuos Marinos”, los pescadores artesanales de la caleta Guardiamarina Riquelme, conocieron los resultados preliminares de la cuantificación de los desechos orgánicos generados en los meses de abril y mayo en la caleta, además de participar de la ponencia “Resultados y avances de la economía circular en la pesca artesanal e industrial de Coquimbo”, la cual fue impartida por el biólogo marino, experto en economía circular y gerente del programa estratégico Transforma MÁSMAR, Guillermo Molina.

Al respecto, el expositor Guillermo Molina, aseguró que el hecho de reutilizar desperdicios marinos genera una cadena de valor que no solo ayuda en materia ambiental; sino también entrega valor social y económico. “Cuando uno toma los desechos orgánicos y los transforma en materia prima para la creación de otros productos, la basura deja de serlo. Hay que ver cómo nos hacemos cargo de las oportunidades de negocios, la inclusión social de nuevos actores a la cadena de producción y que los procesos sean más sustentables. Nuestro planeta no aguanta la economía lineal, necesitamos la circular”, además, el experto aseguró que existen una infinidad de subproductos que se pueden sacar de los residuos pesqueros y éstos, dependerán de las decisiones estratégicas que tome cada agrupación de pescadores artesanales. “Se pueden hacer alimentos para mascotas, bioproductos, trabajar con la alta tecnología. Hay que desarrollar y abordar temas, incorporando factores como la tecnología y la Corporación está dando esos primeros pasos. Se marca un hito”, cerró el expositor.

El presidente de la Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez, se mostró entusiasta por la colaboración y participación de los sindicatos, donde destacó lo positivo que puede llegar a ser este proyecto. “Agradecemos la disposición e interés de los dirigentes y pescadores artesanales por sumarse a este proyecto. Creemos que esta es una gran oportunidad de brindar valor agregado a productos que antes eran considerados desechos marinos. Estamos en la primera etapa, pero la idea es continuar con este proyecto que entregará beneficios sociales, económicos y ambientales a los pescadores artesanales de las caletas”, cerró Gómez.

Resultados preliminares [RECUADRO]

En esta primera etapa, se cuantificarán los residuos de las tres caletas durante cinco meses (abril a agosto de 2022), en ese contexto, el encargado técnico del proyecto “Elaboración de un Plan de Manejo para Reducir la Pérdida y Desperdicios Marinos en las Caletas de Arica, Guardiamarina Riquelme y Antofagasta”, Marco Soto, realizó un resumen de los dos primeros meses en la región de Tarapacá.

Cuantificación de residuos marinos abril y mayo en caleta Guardiamarina Riquelme:

11.006 kg de residuos (55% en abril y 45% en mayo).

Del total, 6.053 kg fueron en el cuarto mes del año (en los últimos 15 días) y los restantes  4.953 kg corresponden al mes de mayo.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.