logo diario longino

Defensoría atendió casi 11 mil causas siendo el principal la  infracción a normas sanitarias

Compartir por RRSS :

 Durante el año 2021

Documentada Cuenta de Gestión del periodo 2021 entregó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión que fue transmitido en forma virtual a través del Canal de Youtube y otras redes sociales.

Con un documentado mensaje el Defensor Regional de Tarapacá entregó su cuenta de gestión referida a la gestión del año recién pasado, de la que destacó la disminución en los ingresos de los delitos totales, la habilitación de las nuevas oficinas en la ciudad de Alto Hospicio y el continuo perfeccionamiento de sus equipos jurídicos en la atención a públicos específicos como indígenas, migrantes y personas condenadas privadas de libertad.

Para Gabriel Carrión Calderón ésta es su tercera cuenta de su periodo, luego de asumir el cargo en febrero del 2019. En esta oportunidad se cumplió a través de una transmisión realizada por el canal que la Defensoría tiene en You Tube, la cual fue seguida en todas las oficinas regionales de la institución, así como a lo largo del país.

También se invitó a tal reseña a las principales autoridades regionales, especialmente las del sector Justicia y otras relacionadas con los temas penales.

En relación a las cifras de su gestión, el Defensor regional detalló que el número de casos atendidos por la institución cayó desde los 17.528 del año 2020 a 10.808 en el periodo anual recién pasado, dato del cual se desprende que las infracciones a las normas sanitarias siguen siendo las ilegalidades más recurrentes. Según lo informado fueron el 38 por ciento de todos los delitos registrados.

De acuerdo a los gráficos mostrados en la transmisión virtual, los delitos de Lesiones y por Ley de Tránsito siguen en el orden de recurrencia, con un 12 y un 11 por ciento, correspondientemente.

Debe notarse que estos tres tipos de ilegalidades llegan a ser el 61 por ciento de todos los casos gestionados, seguido de muy lejos por los delitos de mayor connotación social como los de drogas, abusos sexuales, robos u homicidios.

Estas cuatro clases de graves conductas son menos del 11 por ciento del total, dentro de lo cual el tráfico ilícito de drogas abarca el 6 por ciento de ellas. Los homicidios llegaron al 0,4 por ciento en el año pasado, lo que equivale a 56 casos.

“De todas maneras, es importante clarificar que estas cifras se refieren a los casos que atiende la Defensoría, que no se refieren al total regional, puesto que también hay imputados que son representados por abogados particulares. Tales expedientes no llegan a nuestros registros”, aclaró Gabriel Carrión.

Presencia en Alto Hospicio

Uno de los motivos de orgullo destacados por el Defensor Regional es el nuevo y primer edificio que la institución levantó en la ciudad de Alto Hospicio, en la misma zona donde están los tribunales de Justicia.

“Allí ya funciona un conjunto de oficinas en casi 200 metros de construcción, con un diseño moderno, amigable con el entorno, que incluso cuenta con paneles solares, jardines con riego tecnificado y sistemas de seguridad discretos y confiables” especifica el personero.

Tales instalaciones operan desde enero y han contribuido a enriquecer el entorno de ese sector residencial, el cual complementa el equipamiento comunitario ubicado en el mismo barrio, como lo son dos sedes vecinales, otra para la Tercera Edad y una multicancha.

“Tal edificio nos permite contribuir positivamente a ese entorno comunitario y también disponer de ambientes cómodos, seguros y muy agradables para atender a nuestros usuarios y a toda la comunidad”, destaca Gabriel Carrión.

Perfeccionamiento

La autoridad también valoró el creciente perfeccionamiento que siguen sus equipos de defensa, los que incluyen a abogados, trabajadores sociales, asistentes administrativas y otros profesionales.

“Desde el año 2020 tenemos una oficina de defensa especializada indígena, con juristas especializados y facilitadoras interculturales, lo que nos permite entregar una atención de alta calidad a las personas pertenecientes a pueblos originarios”, precisa Carrión.

La cuenta de gestión del defensor también detalló la profundización del servicio de defensa penitenciario, que en su primera versión se inició el año 2014. El año pasado se amplió a una llamada Defensa Penitenciaria Universal, que significa la atención de todo el universo de personas que cumplen penas de privación de libertad en los establecimientos de Gendarmería.

La tercera línea mencionada es la dirigida a migrantes, ámbito en que funciona un programa piloto con profesionales especializados en ese grupo humano.

Autonomía

En su discurso, Gabriel Carrión también se refirió a la autonomía que debería tener la Defensoría Penal Pública, materia que fue parte de una iniciativa en el Parlamento y que ahora forma parte de los contenidos en el texto de la Nueva Constitución que se está elaborando.

“Tal autonomía es una atribución necesaria para que, en el ámbito de la aplicación de justicia, haya lo que se llama ”igualdad de armas”, remarcó.

Prisión preventiva

En referencia a las prisiones preventivas, la autoridad reseñó que el año pasado se decretaron 1.210 de estas medidas, afirmando que hay “un uso excesivo de esta medida cautelar”. “Se ha convertido, en el hecho, en un cumplimiento anticipado de una pena que no ha sido impuesta por un tribunal”, indicó, destacando que, en el mismo periodo anual, hubo 72 personas de esas privadas de su libertad que finalmente resultaron ser inocentes.

Gabriel Carrión también agradeció a las diversas autoridades e instituciones con las que se relaciona la Defensoría, desde el Delegado Presidencial, los Parlamentarios, los convencionales constituyentes, al Poder Judicial, los altos mandos de Carabineros y Policía de Investigaciones, del Ejército; también Gendarmería, y los demás servicios que coordina la Seremi de Justicia, Camila Castillo.

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.