logo diario longino

Droga, celulares y armas blancas son requisados en allanamientos a las cárceles tarapaqueñas

Compartir por RRSS :

Por quinta vez en el año, Gendarmería de Chile realizó un procedimiento de registro y allanamiento masivo, permitiendo retirar de las cárceles un total 3.460 armas blancas y más de 18 kilos de droga, entre otros elementos prohibidos. 

De manera simultánea, en 35 unidades penales de todas las regiones del país, Gendarmería de Chile, a través del Departamento de Seguridad Penitenciaria, realizó un nuevo operativo masivo a nivel nacional, en el marco de las políticas institucionales de seguridad y control de los recintos.  

En esta oportunidad, se trata del procedimiento simultáneo más grande en lo que va del año, logrando intervenir a 8.055 internos, lo que equivale a casi el 20% de toda la población privada de libertad. 

Del mes de junio a la fecha, se han realizado cuatro procedimientos simultáneos a nivel nacional, y un operativo masivo a 22 módulos del penal Santiago Uno, sacando de las cárceles elementos que ponen en riesgo la seguridad de internos y funcionarios. 

TARAPACA

En el CP de Alto Hospicio se intervinieron dos módulos, con una población total de 269 internos encontrando 35 celulares, siete modem wifi y siete cargadores. No se encontró droga. 

En tanto el CCP de Iquique en módulo de condenadas con la concurrencia de 28 efectivos de USEP Iquique, 34 de CCP y 03 de Dirección Regional. Se encontró el siguiente detalle: 

Diez teléfonos celulares; 13 pipas de confección artesanal; 04 manos libres; 04 cargadores; 03 cables USB; 02 cajas de cargadores; 20 comprimidos de color blanco; 01 arma blanca; 05 bolsas transparentes contenedoras de sustancia color rosado; 02 papeles cuadriculados contenedores de sustancia de color blanca; 05 envoltorios de color blanco contenedores de sustancia de color verde; 02 bolsas contenedores de sustancia verde; 02 bolsas transparentes contenedoras de sustancia de color blanco.

La directora regional de Gendarmería Tarapacá, coronel, Ibis Recabal, dijo que estos procedimientos permiten incautar todo  tipo de elementos prohibidos dentro de la administración penitenciaria. «Además, destaco el gran profesionalismo de los funcionarios tanto hombre como mujer, tanto a nivel regional como nacional», expresó.

Mientras que la alcaide del CCP Iquique, comandante Jessica Jiménez, destacó lo positivo del procedimiento realizado en su unidad. «Fue muy positivo este procedimiento extraordinario, realizado con el apoyo del personal de la USEP, personal nuestro y apoyo de la Dirección regional, esto fue a propósito de los procedimientos que se hacen pre fiestas patrias. Fue enfocada en el módulo de condenadas, su resultado fue óptimo, se incautó droga y elementos prohibidos que poseían las internas», expresó

BALANCE

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, aseguró que, «queremos felicitar el trabajo de Gendarmería, esta es una política permanente que estamos impulsando como Gobierno que nos permite aumentar la seguridad de los recintos penitenciarios, disminuir la cantidad de delitos que se cometen tanto al interior como para el exterior de los recintos, y también ir mejorando las condiciones de seguridad de las propias personas privadas de libertad y funcionarios». 

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que, «desde los establecimientos penitenciario se cumple una labor fundamental para la seguridad pública. Lo que nosotros logremos hacer en mejorar las condiciones carcelarias, que nos permitan avanzar en reinserción social, y, por ende, disminuir la reincidencia delictual, va a ser un aporte directo a la seguridad pública. 

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, aseguró que, «desde el primer procedimiento masivo de este año, al día de hoy, van sobre 18 kilos de sustancias ilícitas retiradas de nuestros sistemas penales. Estos procedimientos llegaron para quedarse por lo efectivo, porque producen y transmiten paz al interior de los recintos penales, donde notoriamente se ha reducido los fallecimientos, y las agresiones han bajado en el último tiempo», dijo Urra. 

En lo que va del año, se ha intervenido a una población penal de más de 20 mil personas, logrando la incautación de 3.460 armas blancas, 2032 celulares, y más de 18 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos. 

El resumen de lo incautado a nivel nacional en 35 unidades, contó con el trabajo de seis mil 931 funcionarios, donde se intervino a 22 mil 895 internos, encontrando tres mil 460 armas blancas, dos mil 32 celulares y 18 kilos 68 gramos con 29 miligramos de sustancias ilícitas.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.