logo diario longino

Dirección del Trabajo realizó 1.960 fiscalizaciones y cursó multas por 1.700 millones en la región de Tarapacá durante el último año

Compartir por RRSS :
  • El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó que el número de fiscalizaciones efectuadas en la región superó a las denuncias recibidas.

Durante los últimos doce meses la Dirección del Trabajo realizó en la Región de Tarapacá un total de 1960 fiscalizaciones, de las cuales 923 recibieron sanciones por más de 1.700 millones de pesos.

La información fue entregada por el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, quien realiza una visita de dos días a la zona durante la cual encabezará una fiscalización a las instalaciones portuarias y expondrá sobre Libertad Sindical y Diálogo Social en una charla para dirigentes sindicales.

Sobre la acción inspectiva la autoridad indicó que “el énfasis de la DT debe estar en la labor fiscalizadora para dar cumplimiento a la normativa laboral que permita mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores, y que se haga evidente el principio protector del derecho del trabajo que tiene la Institución y propender al trabajo decente”.

En este sentido, Zenteno añadió que en los últimos doce meses las fiscalizaciones correspondieron principalmente al sector comercio, donde se realizaron 560 en la región y se sancionó a más del 45% de las materias fiscalizadas aportando al fisco más de 320 millones de pesos en multas.

Otro hecho que destacó fue que las fiscalizaciones realizadas superaron en el 13,8% a las denuncias recibidas (1690), lo que demuestra una proactividad “que reforzaremos durante nuestra gestión porque nuestro objetivo principal es detectar sectores productivos con altos niveles de infraccionalidad para fiscalizarlos y sancionarlos de modo que esos empleadores cambien sus conductas infractoras y cumplan con la legislación laboral”.

En el 2022 se han realizado 10 fiscalizaciones en materias portuarias al Puerto de Iquique, 6 más que durante el año 2021, de las cuales solo dos fueron por denuncias y las otras ocho se realizaron por programa, lo que demuestra el interés de la DT en que se cumplan las leyes laborales en el puerto más importante de la zona norte de Chile.

En cuanto a los reclamos administrativos, la región de Tarapacá encabeza el ranking en el sector minero alcanzando más del 30% a nivel nacional. Estos reclamos son presentados por trabajadoras y trabajadores que han terminado la relación laboral con sus empleadores y que se niegan a firmar sus finiquitos por considerar o estimar que los montos no corresponden a lo que deberían recibir.

“Modelo de Relaciones Laborales en Chile, Libertad Sindical y Diálogo Social”

El viernes 8 de julio, la autoridad de la DT realizará una charla en la cual participarán miembros de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) y de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), vinculada a la CUT, que estará dirigida a dirigentes sindicales de la región.

Al respecto el Director del Trabajo explicó que esta charla, tal como otras ocho que se realizarán de aquí a octubre en otras regiones, pretenden “poner en primer orden la discusión política-jurídica nacional del derecho del trabajo, tanto del individual como el colectivo, abordando además las temáticas de género y nuevas tecnologías que serán actores centrales en los cambios que vivirán las relaciones laborales en la sociedad chilena”.

Otras actividades del Director serán encuentros con autoridades regionales, como el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, el Delegado Presidencial en la Región, Daniel Quinteros y el Seremi del Trabajo, Jaime Vicencio. Asimismo, se reunirá con dirigentes sindicales y funcionarios de la DT.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.