logo diario longino

Diputado Trisotti presenta proyecto para que prontuario judicial de menores de edad no se elimine cuando cumplan 18 años

Compartir por RRSS :

El representante de Tarapacá advirtió que la medida busca evitar que una persona que haya delinquido siendo adolescente acceda a la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Debido al aumento de la participación de menores en hechos violentos en el país, especialmente en delitos de alta connotación social, el diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), decidió presentar un proyecto de ley que busca mantener el prontuario penal de los menores de 18 años una vez que cumplan la mayoría de edad, de manera tal que dichos antecedentes también sean considerados en la eventualidad de que vuelvan a reincidir como adultos.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que, lamentablemente, la actual ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente establece un trato especial para quienes tienen menos de 18 años, permitiéndoles eliminar su anotación prontuarial en caso de que hayan cumplido una pena no aflictiva siendo menores de edad -quedando sin efecto desde cumplida la condena-, lo que les permite acceder a atenuantes como la irreprochable conducta anterior en caso de verse involucrados en un nuevo proceso judicial.

“Es evidente que debe existir un tratamiento especial para los adolescentes que cometan algún tipo de delito, considerando que son menores de edad y que, por ende, tienen una mayor posibilidad de reinsertarse socialmente. Sin embargo, este trato no puede estar por sobre la seguridad de los chilenos, que hoy viven con el permanente temor de ser víctimas de delitos por parte, muchas veces, de menores de edad”, sostuvo Trisotti, quien también explicó que cuando se trata de penas aflictivas, el caso se elimina del prontuario a los tres años de haber cumplido la condena.

Por lo mismo, el representante del Distrito 2 aseguró que “decidimos presentar este proyecto de ley, porque nos parece inconcebible que los menores de 18 años que delinquen puedan después ser beneficiados con la eliminación de su prontuario penal, lo que repercute directamente si es que vuelven a reincidir como adultos”, agregando que “como legisladores debemos ser capaces de lograr que disminuyan los niveles de delincuencia juvenil, buscando distintas herramientas para que los menores de edad dejen de delinquir, y eso es lo que estamos precisamente haciendo”.

“La experiencia en nuestro país nos dice que la edad de los responsables es irrelevante en la gravedad del delito que cometan, es decir, que no porque sean menores de edad van a participar en hechos menos gravosos, sino que en muchos casos ocurre totalmente lo contrario. Por lo tanto, creemos que no existe ninguna razón para que reciban un trato privilegiado en esta materia, sobre todo si consideramos que la propia Defensoría ha señalado que los jóvenes cometen delitos de manera reiterada, pero como son de menor gravedad inexplicablemente se borran al momento de cumplir con las condenas”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Agosto de 2022
  • UF: $33.639,81
  • Dólar: $895,76
  • Euro: $913,20
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.