logo diario longino

Diarrea, vómitos y fiebre: ESPECIALISTAS ALERTAN SOBRE LA INCIDENCIA DE GASTROENTERITIS INFANTILES EN VERANO

Compartir por RRSS :

La inflamación del revestimiento del estómago e intestinos puede causar diversos síntomas, entre ellos diarrea y vómitos. Por lo general no suele ser grave en personas sanas, pero sí puede provocar una deshidratación. En este contexto, el pediatra de Clínica Tarapacá, Dr. Juan Carlos González, explica los principales síntomas de este malestar y cómo prevenirlo.

 Padecer gastroenteritis es más normal de lo que se piensa, pero en verano esto aumenta considerablemente. Los síntomas por lo general son cólicos, fiebre, diarrea y malestar general. Este afecta principalmente a niños y niñas en la época estival y se complejiza en el caso de quienes asisten a jardines infantiles y salas cunas. Esta enfermedad es generada por un virus y puede transmitirse a través de superficies y contacto físico, por lo que su prevención resulta compleja en el caso de menores de dos años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gastroenteritis y enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años, sin embargo, son prevenibles y tratables. 

En este sentido, el pediatra de Clínica Tarapacá, Dr. Juan Carlos González, aclara que “se puede producir por contagio viral, transmitida por gotas de saliva al toser o estornudar como también por el contacto de las manos o la manipulación inadecuada de los alimentos”. También es un virus de incubación corta, entre 24 y 48 horas siendo uno de los cuadros más comunes de gastroenteritis.

Por otra parte, tiene una duración aproximada entre 3 a 7 días, por esto, el/la especialista afirma que el lavado de frutas, verduras y otros alimentos es esencial porque pueden sufrir alteraciones a causa de las altas temperaturas. También destacó que en esta época del año es muy importante beber sólo agua potable. Si no se dispone de ella, primero debe hervirse.

Algunos de los síntomas asociados a esta inflamación de la mucosa del tracto gastrointestinal son cólicos estomacales, fiebre, diarrea y malestar general. Según el profesional de Clínica Tarapacá “en el caso de los niños será necesario contrarrestar con adecuada hidratación mediante el consumo de agua potable, agua embotellada sin gas, agua de cocción de manzana o sales hidrantes indicadas única y exclusivamente por el pediatra”.

Las infecciones estomacales durante el verano, suelen responder al aumento del consumo de alimentos crudos, por lo cual el Dr. Juan Carlos González entrega algunas recomendaciones y precauciones para evitar el riesgo de contagios entre los niños:

●     Mantener un buen aseo, en especial en verano.

●     Limpiar objetos que utilicen los niños o niñas.

●     Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

●     Utilizar artículos personales de manera absolutamente individual.

●     Desinfectar las superficies duras.

●     En el caso de viajes a lugares donde cambie la composición del agua, se recomienda consumir sólo agua embotellada.

●     Evitar el consumo de alimentos crudos.

El pediatra recalca la importancia de mantener una adecuada hidratación y agregó que el vómito exacerba la deshidratación, por lo que “debemos estar atentos a síntomas como boca y lengua seca, no mojar pañales durante tres horas, fontanela hundida entre otros”.

Finalmente, indica que si hay fiebre y los padres no pueden manejarla, si el niño o niña se encuentra decaído, deben acudir a un servicio de urgencias para que sean atendidos a la brevedad.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.