logo diario longino

Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez: DENUNCIAS DE MALTRATO AUMENTARON 35% A NIVEL NACIONAL EN PANDEMIA

Compartir por RRSS :

Durante el 2020, SENAMA recibió 5.771 denuncias de vulneraciones a nivel nacional, lo que aumentó casi 4 veces los casos y consultas sobre maltrato a las personas mayores. La psicóloga de la Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, se refirió al maltrato hacia las personas mayores y qué hacer al respecto.

En el marco del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez que se conmemora cada 15 de junio, se hace un llamado a evitar y denunciar situaciones de maltrato y/o abandono a los ancianos. En Chile, durante 2020 se registraron 5.771 denuncias de vulneraciones a nivel nacional, 35% más que en 2019, según cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Las denuncias sobre casos y consultas de maltrato aumentaron casi cuatro veces durante el 2020, periodo donde las cuarentenas fueron más restrictivas. Mientras que los casos de abandono social registrados ese mismo año fueron de 428, según informó SENAMA. La psicóloga de la Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, se refiere al maltrato y abandono del adulto mayor y qué se debe hacer al respecto cuando uno está al tanto de algún caso.

«Durante la pandemia, sobre todo durante el primer año de esta, los adultos mayores vivieron la soledad intensamente. Muchas personas o familias se olvidaron de que tenían una responsabilidad social y afectiva con alguien que la necesita», menciona la especialista.

A este se suman otros tipos de maltrato de los que son víctimas este sector etario. «Muchas veces cuesta reconocer a simple vista estos tipos de maltratos. El más común es el físico y siempre suele dejar alguna marca, como moretones, quemaduras, rasguños, etc. Está también el maltrato psicológico, que cuesta más reconocerlo, pero la persona mayor suele verse decaída y con miedo a sociabilizar«, agrega.

También existe el maltrato social, donde él o la responsable deja de hacerse cargo y no le entrega alimentos o útiles de aseo, y la persona vive en un ambiente sucio. «Por último, podemos ver un maltrato patrimonial, donde se involucran bienes. Lamentablemente, este es el maltrato más normalizado por la familia cercana».

«El abandono va mucho más allá de no ir a ver a alguien», añade la psicóloga Beatriz Rodríguez de Clínica Tarapacá. «Es no prestarle los servicios básicos necesarios para que pueda tener una vida digna. Es por eso que el abandono se puede ver por parte de familiares, cuidadoras o del mismo Estado».

La especialista explica que «si queremos ayudar a las personas mayores, lo primero es tratarlas con respeto. No hay que infantilizarlas o caricaturizarlas de un modo tierno. Cuando a las personas se les mira de esa forma suele menospreciarse las experiencias de vida y conocimientos que se posee. Por otro lado, hay que escuchar lo que necesitan y lo que están exigiendo, no solo a las familias, sino que también al gobierno».

Por último, realiza un llamado a denunciar cualquier tipo de maltrato o situación de abandono hacia una persona mayor. Se puede hacer a través del 147 o llamando al FONO MAYOR (800 400 035).

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.