logo diario longino

Desde hoy todos debemos actualizar el Pase de Movilidad 

Compartir por RRSS :

Si desea saber qué ocurrirá con los adultos mayores o aquellos que no saben operar la aplicación QR, El Longino entrega aquí las pautas para mantenerse actualizado son este documento sanitario que regula las actividades, aforos y desplazamientos en la pandemia. Si la persona no tiene su tercera dosis, su pase quedará bloqueado.

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Con el actual de nivel de contagios que exhiben tanto Tarapacá como el país, tener las tres vacunas aplicadas resulta no solo relevante para evitar las consecuencias extremas del covid-19, sino que también es indispensable para efectuar un sinnúmero de actividades, trámites y desplazamientos en todo Chile: Desde viajar en avión rumbo a cualquier parte hasta ingresar a un restorán a servirse un simple tentempié. 

Aunque es de conocimiento público, nunca está de más reiterar que la inmunización se fiscaliza de manera rigurosa y por este motivo las personas necesitan tener o mostrar el respaldo que acredite su condición, lo cual debe traducirse en que la población debe tener siempre a mano el “Pase de Movilidad” que otorga el Ministerio de Salud luego de haberse aplicado las inoculaciones gratuitas que garantiza el Estado de Chile, a través del sistema público y privado. 

TERCERA DOSIS ES CLAVE 

Sin embargo, la misma autoridad recordó que ayer lunes vencieron los códigos de los Pases que fueron emitidos antes del 1 agosto de 2021 y llamó a actualizar este documento personal por la vía de internet, ingresando al sitio Mevacuno.cl 

En otras palabras, los códigos (personalizados y únicos) fueron creados antes de la fecha mencionada y el sistema fue programado para estos Pases estuvieran vigentes hasta ayer lunes 31 de enero, exactamente antes que se comenzara a aplicar la tercera dosis o Dosis de Refuerzo.  

Por tanto, quienes estén circulando solamente teniendo solo las dos primeras vacunas, el sitio web no les emitirá ni reactualizara el Pase de Movilidad hasta que no se apliquen la tercera dosis contra el covid-19. 

Tal vez un sector minoritario lo verá como una presión o restricción a su libertad personal, pero –según lo entiende el ordenamiento legal vigente– los principios y bienes de la salud pública del país está sobre la libertad individual. De ahí se entiende que, aunque vacunarse sea una “acción voluntaria”, todos quienes residen en el territorio deben respetar las normas y atenerse a las consecuencias que derivan de sus decisiones: Las personas pueden escoger exponerse a enfermarse gravemente de covid, pero los que se vacunan y desean conservar su buen estado de salud también deben ser protegidos.  

Dicho en síntesis, quien debiendo tener tres dosis y solo tenga una o dos, no podrá actualizar su Pase de Movilidad, el cual quedará bloqueado hasta que normalice si situación sanitaria.

CÓMO ACTUALIZAR EL PASE 

1. Ingresar a www.mevacuno.gob.cl, con la clave única o bien con número de serie de la cédula de identidad. 

2. Hacer “click” o “enter” donde dice «Mis vacunas», que se ubica en la parte superior izquierda del sitio. 

3. Allí aparece el esquema de vacunación de la persona en dos formatos: Como documento del tipo PDF y como código QR (ver Foto). 

4. Se debe descargar el archivo de este documento en celular, tablet, ipad o computador. 

5. Si solo se descarga del computador, la persona deberá proceder a imprimir ese archivo y llevarlo consigo para cuando sea fiscalizado. 

6. En cambio, si se descarga el archivo en el teléfono celular, se le debe tomar una fotografía y mostrarla cuando se lo soliciten. 

LA GENTE MAYOR  

Para quienes no están digitalizados, no cuentan con computador ni Smart Phone o teléfonos inteligentes para acceder a sus Pases de Movilidad, el Minsal ha reiterado que los adultos mayores de 70 años también serán fiscalizados, pero a ellos se les pedirá desplazarse siempre llevando el carnet de vacunación y que se les entregó al momento de recibir su Dosis de Refuerzo. 

Se trata de una pequeña cartulina, tipo tarjeta de visita, con gráfica de color amarillo, donde se indica el nombre completo de la persona, número de su cédula de identidad, lugar y fecha donde se realizó la inmunización, además de la marca específica de las vacunas que recibió en cada ocasión. 

Este carnet, por cierto, en uno de sus costados tiene el código QR, una tecnología que entrega todos antecedentes sanitarios con un simple escaneo de la información codificada impresa. 

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.