logo diario longino

Deportivo La Cruz cumple 99 años encestando triunfos

Compartir por RRSS :

Popular club de Plaza Arica nació el 9 de septiembre de 1923, en el barrio El Colorada

99 años de vida deportiva, principalmente ligado al básquetbol iquiqueño, cumple hoy el Club Deportivo La Cruz, emblemática institución de la Plaza Arica, pero que naciera en el corazón de barrio El Colorado, donde fue fundado el 9 de septiembre del año 1923.

La primera directiva de los crucianos fue la siguiente:Presidente: Juan Rondón Olivier

Vicepresidente: Manuel Lazcano

Secretario: Enrique Honns

Tesorero: Carlos Carrera

Directores: Pedro Carrera, David Pizarro y Andrés Jordán

En sus comienzos este club, albergó las disciplinas del fútbol, waterpolo y rayuela entre otros, pero fue el deporte del básquetbol el que permaneció a lo largo de toda su historia, siendo la cuna de destacados valores, tanto en damas, como en varones.

En su historial, sobresalen las figuras de jugadoras como; Isaura Leguat, Mafalda Schenoni, Doratriz Gárate, entre muchas otras.

Entre los varones, sobresale la figura de Marcelino Herrera quien, hasta su muerte llevó en su alma, el nombre del club. Al igual que Herrera, destacaron también; Manuel “Negro Ledezma, Manuel Silva y Andrés Mery, entre muchos otros.

En la actualidad, en el grupo de jugadores que defienden los colores amarillo y negro de Deportivo La Cruz, destacan en su equipo de damas; Marcela Méndez y Alison Castillo.

En las nóminas de dirigentes que ha tenido el club, a lo largo de estos casi 100 años, destacan los nombres de; Juan Rondón Oliver, Spiro Coydán, Santiago White, Juan Schenoni, René Saavedra, Manuel Silva y Edgardo Barría.

Luego de sus comienzos en el barrio El Colorado, en la década de los años 60, migran a la plaza Arica donde, en la actualidad cuentan con la Escuela de Básquetbol “Edgardo Barría” dirigida que por el ex jugador, seleccionado iquiqueño, profesor Luis Dávila.

Es una escuela gratuita destinada al fomento de este deporte en series menores. La pandemia afectó su funcionamiento, pero ya los crucianos ya está de vuelta, gracias al aporte de sus socios y socias.

La actual directiva que encabeza como presidente, el conocido sociólogo e historiador iquiqueño Bernardo Guerrero, tiene dos sueños por cumplir; que son; tener una nueva sede social que abra las puertas a la comunidad y administrar la cancha de la Plaza Arica, para seguir estando presente en el sector norte de Iquique, formando y entregando valores como la solidaridad, identidad y trabajo en equipo.

Para conmemorar estos 99 años, se ha elaborado el siguiente programa de actividades:

Sábado 10: Campeonato interno serie menores, para niños y niñas, entre 6 a 12 años, para después a las 18.00 horas, realizar una convivencia con los menores, en su sede social.

Ese mismo sábado, por la noche a las 21.00 horas, tendrá lugar la cena de aniversario y finalmente el domingo 11, a las 11.00 horas, se disputarán partidos en la serie de adultos.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.