logo diario longino

Delegación realiza operativos de fiscalización en locales establecidos y comercio informal de Iquique

Compartir por RRSS :

Fiscalizadores decomisaron productos que eran vendidos irregularmente en el centro de Iquique y seremi de Salud detectó vectores de interés sanitario en locales de Peninsula. 

Este lunes 16 de enero, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá coordinó una fiscalización al comercio informal y a la ocupación de espacios públicos para este fin, en el sector centro de la comuna de Iquique. 

El operativo contó con la presencia de funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, de la Inspección Municipal de la Ilustre Municipalidad de Iquique, del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, además del resguardo policial de la Prefectura Control Orden Público COP de Carabineros y el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito con monitoreo preventivo de drones de televigilancia.

Los funcionarios se desplegaron en primera instancia en la intersección de calles 18 de septiembre con Tarapacá, luego en calle Errázuriz, entre Tarapacá y Thompson, también en el sector de Tarapacá con Juan Martinez, y finalmente en el sector del Terminal Rodoviario de Iquique. 

Tras el despliegue del personal por dichos sectores se concluyó con el decomiso de 8 carros, de los cuales 5 eran usados como parrillas para la venta irregular de productos, más de 50 kilos de distintas frutas, además de 15 litros de jugo, leches, brochetas, hamburguesas, 50 kilos de panes y platos de comida preparados. 

En tanto, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones denunció a 6 personas por infracción a la ley de Extranjería, de las cuales una ya había sido denunciada previamente. Además, se cursaron 7 infracciones por ley de tránsito y 2 infracciones por ocupación de espacio público.

Al respecto, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que con estas fiscalizaciones se apunta a “recuperar espacios públicos, mejorar la seguridad en distintos puntos de la ciudad y sobre todo proteger la seguridad alimentaria”.

Fiscalización Locales Península Cavancha

La Delegación también mantiene fiscalizaciones en locales establecidos de la región, es por eso que el pasado 12 de enero coordinó un operativo en los locales ubicados en el sector de Península Cavancha, en el cual participó el Escuadrón Centauro de Carabineros, la Inspección Municipal de Iquique, la seremi de Salud, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG y el Servicio de Impuestos Internos SII. 

En la instancia, los fiscalizadores de la seremi de Salud dictaron la prohibición de funcionamiento del local “Siddhartha” debido a la  presencia de vectores de interés sanitario. En detalle se comprobó la existencia de roedores y baratas, deficiencias sanitarias de higiene en la manipulación y conservación de los alimentos, deficiencias estructurales que representan riesgo para la inocuidad de los alimentos, falta de procedimientos de limpieza en muebles, equipos y utensilios.

Al mismo local se le solicitó la regularización de la documentación correspondiente a las patentes, rut asociado y la certificación de la instalación eléctrica. Además, el SAG emitió acta de denuncia y citación tras no poder comprobar física ni digitalmente el inicio de alcoholes.

Entre los otros locales fiscalizados, la seremi de Salud también dictó la prohibición de funcionamiento del local “The City” debido a la presencia de vectores de interés sanitario, correspondiente a baratas, y deficiencias estructurales. Sin embargo, en este caso la prohibición de funcionamiento fue levantada este martes tras una fumigación realizada en el recinto. 

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.