logo diario longino

Decomisan cuatro mil millones de pesos en cigarrillos de contrabando en las últimas dos semanas

Compartir por RRSS :

Gran golpe al crimen organizado

 

En total, se incautaron más de 1 millón 600 mil cajetillas ilícitas en tres procedimientos realizados en Arica e Iquique. Desde la modificación a la ley de Ordenanza de Aduanas, delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel.

 Una intensa jornada de decomisos se han vivido en las últimas semanas en la zona norte del país, a través de cuatro procedimientos donde se decomisaron más de 1 millón 600 mil cajetillas de cigarrillos ilícitos, que equivalen a una evasión tributaria de $3.290.000.000.

Tres de estos procedimientos se llevaron a cabo en Iquique, que corresponden a un total de 580 cajas de cigarrillos. El primero fue encabezado por la 4ª Comisaría Cavancha, que concurrió a una bodega en el sector Bajo Molle por una denuncia de robo en un lugar no habitado. Al ingresar al recinto señalado en la denuncia, los uniformados encontraron una cuantiosa cantidad de cigarrillos de contrabando, los que fueron incautados, sumando un total de 240 cajas de producto ilegal.

El segundo decomiso fue realizado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, que detectaron mercancía de contrabando al interior de un estanque que simulaba transportar ácido, encontrando en su interior un revestido de resina que escondía 175 mil cajetillas de contrabando.

Estos se suman al mayor decomiso que ha habido en lo que va del año, realizado el pasado 30 de mayo por Carabineros de la Tenencia Quillagua, en el cual se incautaron un total de 907 mil cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas, y que equivale a una evasión tributaria de $1.814.000.000.

El último procedimiento se realizó en Arica, liderado por Carabineros de la 4ª Comisaría de Chacalluta, que detuvo y fiscalizó un camión de patente boliviana en la Ruta 11-CH, el que contenía 900 cajas de cigarrillos ilegales de diferentes marcas.

Según el informe de Lucía Dammert (2021) «Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada», controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel, ya que en mayo de 2021 se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.