logo diario longino

Pesar por muerte de sacerdote oblato Juan María Tremblay

Compartir por RRSS :

Deceso ocurrió en Canadá

A los 92 años de edad y en su natal Canadá falleció el sacerdote Juan María Tremblay, recordado en la pampa salitrera por su labor pastoral en oficina Victoria y Pozo Almonte al igual que el trabajo que desarrolló como director de radio León XIII.

La noticia del deceso se conoció la noche del lunes y comenzó a difundirse por las redes sociales de ex pampinos y grupos de laicos, los cuales consternados por la situación expresaron sus recuerdos y agradecimiento hacia el cura oblato.

Jean-Marie Tremblay, misionero Oblato de María Inmaculada,  llegó a Chile en 1961, siendo salitrera Victoria su residencia donde cumplió una gran labor integrándose plena y rápidamente con la comunidad de ese centro salitrero y su campamento Alianza. Años después fue traslado al Colegio San José de Antofagasta pasando además a desarrollar trabajo evangelizador en salitrera  María Elena. En 1974 vuelve a Oficina Victoria y se hace cargo de la Radio León XIII entre 1975 y 1979, cuando se produce el cierre de la planta salitrera traslado su ámbito pastoral y los equipos radiales a Pozo Almonte.

En Pozo Almonte se le recuerda por su trabajo abnegado en favor de la comunidad, durante los 15 años que estuvo en la capital del Tamarugal hasta que fue llamado a Santiago. Para los habitantes de la comuna pampina fue la guía espiritual en momentos complejos de la historia y socorro del necesitado, Fue gestor de la restauración de la iglesia San José de Pozo Almonte.

RETORNO

Luego de 36 años compartiendo con los mineros del oro blanco fue trasladado a Santiago a seguir en el trabajo de los Oblatos.  En 2017 ante el quebrantamiento de su salud, decidió retornar a Canadá y escribió un mensaje para la despedida: 

De vuelta de Chile

Muchos acontecimientos han ocurrido este año 2017: se ha constituido una nueva estructura Oblata en nuestra Provincia Oblata de Chile, que se ha ampliado con la incorporación de Paraguay y Uruguay formando con Chile y Argentina una sola Provincia Oblata. La explicación es muy sencilla: un buen número de misioneros oblatos están envejeciendo y hay poca renovación. 

En cuanto a mí, estos cambios de gran alcance me hicieron reflexionar sobre mi presencia en Chile. Los años no pasan en balde… ya 88 otoños. Pensé en volver definitivamente a Quebec el próximo año, alrededor de mayo de 2018 (después del duro invierno). 

A decir verdad, me siento muy feliz de haber podido ofrecer mis servicios misioneros durante tantos años entre los mineros del Salitre y también en Santiago en los retiros cerrados que acompañé durante unos buenos quince años. Es gracias a su colaboración que pude realizar algunas obras importantes para las poblaciones locales, a saber, la iglesia de Quillagua, un salón parroquial en María Elena y luego el mantenimiento de una estación de radio: Radio León XIII La voz de la Pampa al servicio de Dios y de la Comunidad, durante 20 años, en Of, Victoria luego en Pozo Almonte. 

Una vez más, un sincero agradecimiento por vuestras buenas oraciones y también por vuestro apoyo misionero durante todos estos años. ¡Les deseo un Feliz Año Nuevo 2018!

QUERIDA PAMPA

Tras 57 años de vida misionera en Chile, en marzo del 2018  el padre Juan María volvió a Iquique y su querida pampa para despedirse de la gente que conoció en estas tierras, antes de emprender viaje de retorno a su natal Canadá donde residió los últimos años en una casa de retiro.

En esa oportunidad visitó salitrera Humberstone y compartió con la comunidad católica pozoalmontina  evocando varias situaciones vividas.

En el sitio patrimonial recorrió la Casa de los Oblatos, la iglesia y las dependencias donde funcionó la Escuela San Mauricio. En esa visita Tremblay se emocionó al inspeccionar el altar de la iglesia, porque desde allí ofició la Eucaristía en la primera Semana del Salitre  (1981).

 “Fue emocionante, los pampinos se sentían nostálgicos y felices de volver a la pampa. Muchos lloraban de emoción”, recordó, también emocionado y agradeciendo que la Corporación Museo del Salitre mantuviera las dependencias oblatas y que la iglesia se siga utilizando para oficiar misas, tanto en la Semana del Salitre como en ocasiones especiales.

Testigo del éxodo de los pampinos de Victoria y Alianza,  que veían cómo sus hogares se convertían en ruinas y la salitrera iba quedando sin vida. Sintiéndose un pampino más no quiso abandonar la pampa. “Así que yo seguí transmitiendo, hasta que nos cortaron la luz, ahí ya no había nada que hacer”, señaló.

Sin poder revertir la incomprendida decisión de cerrar y desarmar salitrera Victoria, se trasladó a Pozo Almonte llevando la antena, trasmisor y todos los equipos que tenía Radio León XIII. La emisora estuvo en el aire por casi veinte años siendo sus primeras transmisiones desde el salón parroquial. Fue tal el rol social-comunitario y tecnológico, que gracias a sus 10 mil watts de potencia cubrió todos los pueblos y caseríos de la actual provincia del Tamarugal. Además, estaba en cadena con Radio Chilena y tuvo entre sus logros, las trasmisiones en directo de la Fiesta de La Tirana y de la Semana del Salitre, desde Humberstone.

Emocionado dijo que León XIII cumplió un rol social muy importante junto a los trabajadores del salitre. “Estuvimos en Victoria y después en Pozo Almonte, donde definitivamente cerró en 1999. Para mí fue un golpe muy fuerte no poder seguir, pero nuestra Congregación tuvo que llegar a esa decisión porque ya éramos muy pocos sacerdotes”.

En febrero de 1962 los padres Oblatos fundan en oficina Victoria León XIII, como injerto de la escuela del mismo nombre y la radio Juan XXIII. La radio León XIII cuyo slogan era «La Voz de la Pampa, al Servicio de Dios y la Comunidad», cumplía las funciones de Informar situaciones, reuniones, etc, de la pampa salitrera (unión entre campamentos);  Entretener y acompañar en la soledad de la pampa; Educar desde como pelar un conejo hasta datos de aseo personal; Evangelizar con píldoras pastorales y transmisiones especiales.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.