logo diario longino

CORE Tarapacá acuerda instaurar la nueva “Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género”

Compartir por RRSS :

La medida facilitará el trabajo con el aparato estatal en materias de proyectos e inversiones que contengan perspectivas de género y apoyen a estos sectores de las diversas comunidades.  

Isabel Frías

Periodista U.C.

Una de las tareas que se autoimpuso la nueva con consejera Camila Navarro Pino, cuando asumió su cargo de votación popular en el Consejo Regional de Tarapacá (CORE), fue no solo integrar y presidir la Comisión de Desarrollo Social: También ella aspiraba a que la instancia fuera renombrada.

Esta última gestión se logró esta semana que finaliza y, consultada por El Longino acerca de la significación de este nuevo nombre, Navarro mostró su satisfacción al materializarse este gesto simbólico ya que la idea surgió “a partir de las necesidades expresadas por colectivos y movimientos de mujeres y disidencias sexo genéricas a lo largo de los años en la región”, según expresó la profesora y hoy miembro del CORE.

Consultada sobre la repercusión que tiene el hecho de haber cambiado el nombre de esta comisión, aclaró que, en primera instancia, se tendrá la competencia de fiscalizar y aprobar proyectos en materia de mujeres y disidencias.

Asimismo, la medida permitirá trabajar en conjunto con el aparato, en instituciones tales como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, los municipios comunales y sus consejos y oficinas, en materias de proyectos e inversiones que contengan perspectivas de género y apoyen a estos sectores de nuestras comunidades.  

Ante el actual contexto regional, la consejera también afirmó que “es necesario avanzar en una política con perspectiva de género en todas las esferas, como en el trabajo de las distintas aristas de la comisión Social”, como lo son, las materias de infancias (Mejor Niñez) y juventud (Injuv).

“Para esto –enfatizó– no solo debe hacerse la coordinación desde la institucionalidad, sino además en contacto y articulación con las organizaciones de la sociedad civil, las que han sido protagonistas de las luchas que han permitido los cambios en la sociedad y las estructuras del Estado y que se constituye como un compromiso”.

Por último, la CORE Camila Navarro destacó que el desafío de “ser el primer espacio institucionalizado con perspectiva de género a nivel regional, conlleva la gran tarea de responder a las necesidades y urgencias que mantiene la región en materia de género, pero que esto no solo depende del Consejo Regional, sino de toda la sociedad e instituciones del Estado”.

Indicadores Económicos
Lunes 27 de Junio de 2022
  • UF: $33.047,39
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.