logo diario longino

CONCEJO MUNICIPAL DE IQUIQUE APRUEBA REGLAMENTO QUE PERMITE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ENTREGA DE DISTINCIONES HONORÍFICAS

Compartir por RRSS :

Organizaciones de diversa índole podrán respaldar y postular a hombres y mujeres que cumplan los requisitos

Marcando un hito relevante para la participación ciudadana en nuestra comuna, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de establecer el “Reglamento Distinciones Honoríficas otorgadas por la Ilustre Municipalidad de Iquique Año 2022”, el que determina los mecanismos para que organizaciones de distinto tipo puedan respaldar y postular a su candidato o candidata a Hija o Hijo Ilustre, Ciudadana o Ciudadano Destacado, Institución Centenaria e Institución Benemérita.     

“Esto es parte de un compromiso que adquirimos hace tiempo con la comunidad de Iquique para integrarla a este tipo de instancias, a fin de no tomar estas decisiones sólo al alero del Concejo Municipal, sino que las vecinas y vecinos se sientan parte de estos nombramientos y se vean representados por quienes resulten distinguidos y distinguidas”, expresó al respecto el alcalde Soria Macchiavello en la presentación de este reglamento, realizada en el Museo Regional de Iquique, y que contó con la presencia de los concejales Sebastián Vergara, Domingo Campodónico y Washington Maldonado.

Otro aspecto relevante es que este reglamento, incorporado en el Decreto Alcaldicio N°1.989, por primera vez, establece a la paridad de género como criterio para la elección de quienes serán las personas reconocidas por la comuna. “Este es un aspecto muy relevante para nuestro Municipio, pues queremos dar el valor que realmente merecen aquellas mujeres que destacan en los distintos roles que cumplen en nuestra sociedad y que estén siempre presentes entre aquellas personas que son reconocidas por las vecinas y vecinos”, añadió el jefe comunal.

¿CÓMO POSTULAR A UN CANDIDATO O CANDIDATA?

Las organizaciones que decidan postular a una persona o institución a estas distinciones deberán patrocinar a su candidata o candidato, recolectar firmas y presentarlas ante el Municipio, en el plazo establecido para que el Concejo Municipal pueda, finalmente, dirimir respecto de las y los elegidos.

“Invitamos a las organizaciones a que visiten nuestro sitio web www.municipioiquique.cl, conozcan en detalle el reglamento y sigan los pasos para postular a quienes crean merecen ser distinguidos por la comuna. El plazo vence el último día hábil del presente mes” aseveró, finalmente, Soria Macchiavello.    

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.