logo diario longino

CONADI capacitó a los electos consejeros territoriales del ADI Jiwasa Oraje

Compartir por RRSS :

Un taller de formación e inducción sobre el marco legal en el cual desempeñaran su labor los electos Consejeros Territoriales Indígenas del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Jiwasa Oraje, impartió la Subdirección Nacional  de Conadi en Iquique.

En esta jornada participaron las y los electos diez representantes de las distintas ecozonas de la región, los cuales recibieron valiosa información para un adecuado y exitoso desempeño de las funciones que deberán cumplir representando a sus respectivas comunidades hasta agosto del 2025.

Fue el Subdirector nacional (S) de CONADI Bob Brkovic Almonte el encargado de darles la bienvenida, destacando el rol que deberán cumplir en la gestión que inician cual es hacer las exigencias al Estado para que las ADI no sean sólo el nombre de áreas de desarrollo sino que con propuestas y organización logren su desarrollo territorial.

Les hemos felicitado por su elección son los representantes de las ecozonas que conforman el ADI regional, un espacio territorial muy grande con 10  ecozonas de más de 50 comunidades y asociaciones indígenas, siendo ahora la contraparte  del comité directivo regional ADI junto a miembros de la sociedad civil y el Estado”.

Respecto a la jornada de capacitación dijo Brkovic Almonte que los contenidos abordados sobre historia y avances del ADI Jiwasa Oraje, estructura jurídica del Consejo Directivo y Comités de trabajo, proyecciones y experiencias del área de desarrollo indígena; aportan herramientas para que desde el propio territorio puedan ellos –Consejeros y Consejeras ADI- hacer presente y postular la manera cómo el Estado de Chile haga y cumpla el deber de focalizar recursos en el territorio indígena.

CONSEJEROS

Severo Moscoso Mamani, Consejero de la ecozona Cariquima, dijo que inicia una etapa nueva para el bien de la comunidad abordando temas que contribuyan al desarrollo de la ecozona que representa y la comuna de Colchane.

“Como Consejero ADI el énfasis estará en temas de salud, educación, turismo, generando proyectos para apalancar recursos que permitan mejorar condiciones abriendo fuente laboral en la comuna para que vuelva la juventud”.

 De igual forma Moscoso desea abordar el tema migración que afecta a la zona, para ayudar a los lugareños a mitigar perjuicios en ganadería, territorial y casas afectadas por robos. 

La Consejera ADI de la ecozona Mamiña Macaya, Karen Rivera, valoró la inducción recibida mencionado que es importante conocer la historia de los comités, “somos dirigentes nuevos con corta trayectoria  y el empaparnos de  esta información es muy importante”.

Respecto al desafío que asumen, acotó que el trabajar en unión con presidentes de todas las comunidades para plantear y visibilizar problemáticas, tener buen enlace con el gobierno y servicios públicos será el sello.

“Necesitamos mejoras urgentes en el territorio y sin duda queremos trabajar en forma activa  y visible, de forma trasparente, comunicando a todos los hermanos y hermanas el trabajo que se hace y los objetivos que se alcanzan”.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.