logo diario longino

Comunidad Valle de Constelaciones comprometida con el medioambiente 

Compartir por RRSS :

«Bienvenidos a la Comunidad Valle de las Constelaciones. Apoyamos el deporte promoviendo el turismo ecológico. Aviso importante, prohibido arrojar basura, prohibido quemar. No es escondite de ladrones. No contamine el medio ambiente. Cuidemos el distrito, país y planeta. Denunciemos todo lo malo».

Así reza un gran lienzo exhibido a la entrada de la comunidad de recicladores del sector Estanque 10 mil.

A pocos días de que llegue la Navidad, la comunidad de recicladores Valle de las Constelaciones del sector Estanque 10.000 ya tiene preparadas sus actividades para agasajar a las niñas y niños de su población.

Estivalia Vergara, presidenta de esa comunidad dijo que esta fecha no puede pasar inadvertida para las familias que habitan ese sector alejado de Alto Hospicio donde hay muchos niños.

Pero en medio de ese trajín no olvida que las familias que dependen de lo que genera el reciclaje nunca han dejado de perfeccionar su actividad, teniendo presente la preservación del medio ambiente.

«Los recicladores de la Región de Tarapacá certificados como recicladores de base donde a través de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) podrán trabajar los procesos de reciclaje sin problemas  y aportando con la descontaminación de Tarapacá».

La activa dirigente se refiere a los recicladores certificados que pertenecen a la comunidad de recicladores que habitan el desierto y después de mucho trabajo siguen luchando para ser reconocidos por su enorme labor social y de descontaminación que realizan a diario, nos comenta su presidenta Estivalía Vergara».

Todos ellos a través de los animales y el reciclaje, han logrado recuperar un lugar rural a pocos kilómetros de Alto Hospicio que era utilizado como microbasural clandestino. Hoy es un lugar donde se realizan grandes eventos deportivos de ciclismo y trabajo psicológico.

«Seguimos trabajando para que este lugar sea un hermoso valle donde todos puedan venir a disfrutar de la tranquilidad y los procesos de reciclaje que se ejecutan en este lugar.

Vale recordar que la Ley REP tiene como principal instrumento la Responsabilidad Extendida del Productor, mecanismo en virtud del que los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país. Junto con esto, la Ley contempla penas al delito de tráfico de residuos peligrosos, y un Fondo para el Reciclaje como mecanismo de apoyo a la REP, que permitirá financiar proyectos, programas y acciones desarrollados por municipalidades y asociaciones de municipalidades, para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

La Ley contempla la adecuación de otras normas para facilitar el funcionamiento del sistema REP, así, define obligaciones específicas a los distintos actores relacionados a la gestión de residuos e implementa un régimen de fiscalización y sanciones.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.