logo diario longino

Comunicado de la Asociación de Bowling de Iquique

Compartir por RRSS :

La Asociación de Bowling de Iquique, compuesta por los clubes “Dragones”, “Ox” y “Tarapacá” que integran más de 80 jugadores activos, desean sumarse a la molestia explicitada por la Federación de Bowling de Chile, ante la noticia de que los próximos juegos panamericanos se disputarán en un espacio perteneciente a un mall capitalino de propiedad de privados y fuera de todo estándar mínimo de competición y resguardo de los/as deportistas, a requerir en una instancia internacional como la que se desarrollará en nuestro país durante 2023.

Como asociación queremos establecer que no solo se trata de un tema relativo a los Juegos  Panamericanos, sino que la decisión del Gobierno de Chile desde la administración anterior, ha sido la de no construir un recinto deportivo que pueda mantener y proyectar el desarrollo de esta disciplina en nuestro país, existiendo las condiciones y un compromiso público con un gimnasio en la ciudad de Rancagua (una hora promedio de distancia con Santiago), destinado para este propósito y a lo cual se suma, la donación de pistas por parte de la International Bowling Federation, IBF, con sede en la ciudad de Lausana, Suiza.

El bowling, es un deporte y como todos los que profesionalmente se realizan en la cita panamericana, prima un constante entrenamiento para su desarrollo. Lamentablemente en la actualidad, está sometido a los altos costos de arriendo de pistas, que son asumidos por las y los jugadores tanto en Santiago como en Calama, Antofagasta e Iquique, con cobros que en nuestra ciudad llegan a los 20 mil pesos por hora.

Para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, el Instituto Peruano del Deporte, IPD, inauguró el Bowling Center, moderno centro para este deporte que es masivamente utilizado por la comunidad nacional e internacional. Esto impulsó que, en el campeonato sudamericano de 2021, Perú obtuvo 8 medallas que deportistas consiguieron con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo en pista, gracias al legado de dichos juegos, algo que hoy es cada vez más difícil en Chile.

Creemos que el país ya tiene suficientes canchas de fútbol y se hace urgente diversificar la oferta deportiva, como también descentralizarla, generando una variedad de oportunidades para las nuevas generaciones como también para las actuales, pues el bowling es un deporte que puede ser practicado hasta más allá de los 70 años, no por nada tenemos al campeón nacional senior en nuestra ciudad.

Por todo lo ya descrito, solicitamos al Ministerio del Deporte y en consecuencia a las autoridades del país, repensar esta situación y retomar el proyecto original, considerando que aún está la factibilidad temporal para ello, que incluía la habilitación de un nuevo recinto que permita tener un lugar donde se pueda desarrollar nuestro deporte y que congregue a la comunidad local, nacional e internacional.  

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.