logo diario longino

Colegio Deportivo vuelve a Europa tras coronarse campeón del «Gothia Iquique Cup 2022»

Compartir por RRSS :

Por tercera vez en sus 23 años de vida, el Liceo Municipal Deportivo Técnico-Profesional Elena Duvauchelle Cabezón, ex Colegio Deportivo (CODE), viajará a Suecia para jugar el torneo de fútbol juvenil más grande del mundo. Boletos al viejo continente que lograron tras ganar sus cinco partidos en la fase de grupos, la semifinal y la gran final del torneo de fútbol escolar “Gothia Iquique Cup 2022”, por 2 a 0 ante el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, de Alto Hospicio.

Palo, palo, palo, palo bonito, palo eh… Eh, eh, eh… ¡¡Somos campeones otra vez!! coreaban los jugadores, los profesores del cuerpo técnico, apoderados y familiares del equipo que representará a Chile en la Gothia Cup 2022. La emoción de estar en Gotemburgo, desde el 17 al 23 de julio, nace por llevar al CODE a participar de un torneo con 44 años de historia, que reúne en cada campeonato a mil 700 equipos de 80 naciones y en donde se juegan 4.500 partidos en 110 campos.

No será, eso sí, la primera vez que el establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, esté compitiendo en esta cita planetaria. Ya en 2002, en la primera gira de un mes que hizo este colegio por Europa, el CODE debutó en este torneo que, hasta la fecha, ha congregado a más de un millón de jugadores de un total de 149 países. Cuatro años después, en un periplo de 50 días jugando en países como Alemania y Noruega, el poderoso Galatasaray de Turquía frenó en cuartos de final la participación del equipo, liderado por Felipe Gallegos, en la Gothia Cup 2006.

REGRESO

Luego de dos años de ser postergado por la pandemia del Covid-19, Gotemburgo alista sus instalaciones para mostrarle al mundo que la Copa Gothia será un lugar de encuentro para los jóvenes del mundo, independientemente de su color, género o religión, como señalan sus organizadores. De momento, hay centenares de equipos confirmados y otros que siguen jugando las etapas clasificatorias para definir los representantes de cada país.

La edición local del torneo, que fue organizada por las corporaciones municipales de Desarrollo Social y de Deportes de Iquique, Cormudesi y Cormudepi, junto a la empresa SKF, sumó un total de 289 goles en 47 partidos,  la participación de 360 niños y jóvenes de 12 a 14 años. “Lo más importante del mes de partidos que hubo es que los niños participaron de un evento que les permite sociabilizar entre ellos, compartir experiencias, reforzar el compañerismo, el apego con los familiares que los apoyan y, en especial, que practiquen vida sana lejos de los flagelos que azotan a nuestra sociedad”, destaca el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, presidente de ambas corporaciones municipales mencionadas.

El certamen; en el que compitieron 18 escuelas, colegios y liceos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; entró en su recta final con los partidos por el tercer y cuarto lugar más la gran final, que se disputaron el pasado sábado 30 de abril en el Estadio Municipal Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra.  La ceremonia de premiación, encabezada por el propio Soria Macchiavello y representantes de la empresa SKF, galardonó al Liceo Deportivo Técnico-Profesional “Elena Duvauchelle Cabezón”, como campeón del evento;  al Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio, como vice-campeón; a la Escuela Paula Jaraquemada Alquízar, como acreedora al bronce del torneo; y al Liceo Bicentenario Santa María por alcanzar la cuarta ubicación.

Indicadores Económicos
Domingo 22 de Mayo de 2022
  • UF: $32.547,90
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.